MURCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cinco robots submarinos de España y Portugal participan en un experimento internacional entre el miércoles y el sábado, para determinar la influencia del agua del Mar Menor en el Mediterráneo, según fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Se trata del primer ejercicio de una flota de vehículos autónomos submarinos para misiones de investigación que se realiza en España. El objetivo es analizar cómo influye el agua del Mar Menor que pasa al Mediterráneo a través del canal del Estacio en la zona adyacente, explica Javier Gilabert, el investigador responsable.
El experimento está organizado por la UPCT y el Monterrey Bay Aquarium Research Insitute, de California, un centro de referencia internacional en ingeniería y tecnología oeanográfica.
Los vehículos estarán dirigidos por un equipo multidisciplinar de investigadores de las áreas de física, ingeniería, telecomunicaciones, robótica y sistemas de control. Entre los expertos que participan se encuentra Kanna Rajan, investigador que lideró el proyecto de comunicaciones con el Mars Pathfinder, el robot que la NASA envió a Marte.
A parte del objetivo científico, desde el punto de vista tecnológico, tratarán de implementar un sistema de coordinación y toma de decisiones sobre los vehículos submarinos in situ y a tiempo real.
Reúne cinco vehículos autónomos submarinos de las universidades de Girona, Politécnica de Cataluña, Oporto y UPCT. En este encuentro también participan una treintena de investigadores de la Universidad Carlos III, del Sistema de Observación Costera de Islas Baleares, del Centro Tecnológico del Mar de Vigo, de la Universidad de Porto y del Monterrey Bay Aquarium Reserch Institute, de California.
El experimento, denominado 'AUV 2011 Underwater Robotics Experiment in the Mar Menor Coastal Lagoon' se enmarca en el proyecto de investigación estratégica dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2011 denominado 'Sistema de Monitorización Costera para el Mar Menor', como un primer paso para implantar el Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (OOCMUR).
Además figura entre las actuaciones de colaboración del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38, en el que uno de los ejes principales es la oceanografía y tecnología marina.