Roca cree que agricultura y protección del Mar Menor son "compatibles" y Zapata dice que la ley "ha funcionado"

Foto de familia de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, en la que han comparecido los alcaldes de Torre Pacheco y La Unión, Pedro Ángel Roca y Joaquín Gabriel Zapata
Foto de familia de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, en la que han comparecido los alcaldes de Torre Pacheco y La Unión, Pedro Ángel Roca y Joaquín Gabriel Zapata - ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Publicado: lunes, 15 julio 2024 13:45

CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

La compatibilidad entre agricultura y protección del Mar Menor, así como el funcionamiento de la actual ley de Protección de la laguna salada y los cambios normativos de esta han sido cuestiones que tanto el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, como el de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata, han comentado durante sus comparecencias ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea que trata la reforma de la ley del Mar Menor.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, defiende la actividad agrícola del Campo de Cartagena. A su juicio, la regulación del nivel freático y las regulaciones impuestas en la ley del Mar Menor han provocado un aumento de este con efectos perjudiciales para el medio ambiente. Según ha dicho, está "convencido de que esta actividad es totalmente compatible con el Mar Menor y en la actualidad creemos que tiene más beneficios que perjuicios en nuestra laguna".

Roca ha asegurado que Torre Pacheco lo visitan empresas del sector agrícola para "aprender metodologías, como la reutilización del agua, que se encuentra en torno al 98%, o la optimización del cultivo mediante sistemas de riego innovadores, económicos y, por supuesto, respetuosos con el medio ambiente".

El alcalde de Torre Pacheco ha asegurado durante su comparecencia que la agricultura de Torre Pacheco "es una de las más eficientes, optimizadas y sostenibles de España y del planeta". En ese sentido, ha explicado que los agricultores solo piden que se adapte la norma "a una realidad demostrada para poder mantener una regulación coherente y unos criterios unificados".

Ante la comisión también ha comparecido el alcalde de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata, para quien la situación del Mar Menor es "evidentemente mejor" que en el momento en el que se aprobó la ley del Mar Menor, por lo que considera que "la ley ha funcionado y puede seguir haciéndolo sin perjuicio de que pueda ser adaptada o actualizada conforme a la experiencia obtenida a los largo de estos cuatros años de vigencia".

Según él, el cese de vertidos en la Rambla de El Albujón, es uno de los retos que debe afrontarse para proteger la laguna salada. Además, considera "insuficiente en lo que respecta a la Sierra Minera" el Marco de Actuaciones Prioritarias

Zapata ha insistido en que solo si hay consenso social se podrá alcanzar la meta de mejorar el Mar Menor. "Para eso debemos todos estar más a favor de obra que de nuestros intereses particulares. Cualquier cambio normativo en esta Ley, al que no nos oponemos, deberá contar con el mayor respaldo técnico, social y político posible. De lo contrario, esta reforma será un fracaso", ha dicho.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Manuel Sevilla ha recalcado que lo que se debe hacer es "cumplir la actual ley del Mar Menor". Según ha reiterado, hay que "actuar en origen. Estamos convencidos de que es necesario desplegar actuaciones que están recogidas en la ley del Mar Menor, como es el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor", ha dicho. El socialista considera que con VOX "ahora fuera del Gobierno regional se abre una oportunidad para una mejor ley del Mar Menor. Habrá que ver si el PP está a favor de proteger el Mar Menor o no".

Desde VOX Antonio Martínez considera que hay un "sentido común por parte de los ayuntamientos en la necesidad de reformar la ley del Mar Menor". El parlamentario ha advertido que la ley "no responde a las demandas de regulación que reclama el sector agrario".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha destacado el "consenso" en los comparecientes en torno a la identificación del "principal problema del Mar Menor, como son las aportaciones que se están haciendo a través de la Rambla de El Albujón y del acuífero". Además, ha expuesto que la solución sería el Plan de Vertido 0. "Se vuelve a demostrar que ahí está la solución, que la administración regional y local está actuando, están implementando medidas como la retirada de biomasa, están poniendo tanques de tormenta", ha añadido.

Leer más acerca de: