Ródenas advierte que la cuenca global continúa en estado de alerta y pide ser "cautos"

Ródenas y Cachá en la Junta de Gobierno de la CHS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 14:01

MURCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha advertido este martes que la cuenca global "está en estado de alerta, y la parte del regadío tradicional en situación de prealerta".

Por ello, ha pedido cautela al respecto, tras lo que ha dejado claro que una medida que ayudará "mucho" en este primer trimestre del año hidrológico hasta diciembre es la aprobación, por parte del Ministerio, de "60 millones de m3, que será una parte importante del abastecimiento al 100% y del regadío".

Así lo ha manifestado Ródenas momentos antes de reunirse la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, la primera tras la finalización del año hidrológico, a la que ha asistido la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Antes de comenzar, el presidente de la CHS ha pedido guardar un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, fallecido hace un mes.

En esta línea, ha recordado que el año comenzó en una situación de sequía y se concluye al igual que se empieza. El abastecimiento, ha continuado, "ha sido bien dotado y no ha habido problemas".

A su juicio, "se han podido atender de manera razonable todas las demandas de regadío, tanto el tradicional, que se ha regado con generosidad, y el del trasvase, que se ha podido duplicar la cantidad a través de las medidas recogidas en el Decreto de Sequía, fundamentalmente los pozos de sequía".

Del Sinclinal de Calasparra se han hecho dos extracciones para regadío de unos 25 hm3 cada una. Sobre ello, ha comentado que "se nos ha exigido que hagamos una valoración ambiental del acuífero para ponerlo de nuevo en marcha".

Leer más acerca de: