MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hospital universitario Santa María del Rosell ha ingresado hasta ahora a 295 pacientes en su Unidad de Cuidados Paliativos, que se abrió el pasado mes de diciembre como parte del Plan Funcional del Rosell que desarrolla la Consejería de Salud en el Área de Salud de Cartagena.
Esta Unidad, dependiente del Servicio de Medicina Interna del complejo hospitalario, permite atender con recursos y personal especializado a pacientes que presentan un estadio avanzado de la enfermedad.
Durante su ingreso, estos pacientes cuentan con la ventaja de disponer de una de las ocho habitaciones individuales que se han dispuesto en esta Unidad, con los beneficios que conlleva en cuestiones de comodidad e intimidad y teniendo en cuenta que las estancias medias son de 11,39 días.
El equipo médico y sanitario que la integra trata de mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, a través de un diagnóstico precoz, una evaluación y seguimiento adecuados, y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales.
El desarrollo de los cuidados paliativos en el Área de Salud de Cartagena se ha complementado, en el primer trimestre de 2017, con la reubicación en el hospital del Rosell de los equipos sanitarios de atención domiciliaria y la puesta en marcha de la Unidad de hospitalización a domicilio.
Con esta actuación se ha incrementado la coordinación en la atención de estos pacientes entre los distintos profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, el servicio de Oncología y los equipos de soporte de atención domiciliaria del Área 2 de Salud, y la participación de otras especialidades sanitarias como la Psicología Clínica.