El Congreso aprueba una iniciativa defendida por Ruano para que las eléctricas compartan información a los consumidores sobre su consumo
MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP y portavoz adjunto en la comisión d Energía en el Congreso, Javier Ruano, ha resaltado este viernes que "el Gobierno de España facilita la instalación de 600.000 kilovatios (KW) de energía renovable en la Región de Murcia".
Ruano ha explicado que el Gobierno central ha puesto en marcha dos subastas de energías renovables con la finalidad que "la energía que se introduce en el sistema sea la más competitiva posible en costes, con las energías más maduras de desarrollo tecnológico y las más baratas para los consumidores".
El diputado popular ha explicado que estas subastas, son "tecnológicamente neutras", permitiendo así competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías renovables. Por tanto y según ha precisado el diputado del PP en el Congreso, "podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes".
Esto supone, a juicio de Ruano, un "avance significativo" en los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020. De este modo , ha remarcado "nuestro país alcanzará un 19,5% de energía renovable sobre el consumo de energía final", lo que situará a España tan solo "a cinco décimas del objetivo comunitario que está cifrado en un 20%".
Cabe recordar que la tecnología fotovoltaica adjudicada ha sido 3.909.103 Kw y la eólica, un total de 1.127.818 kw de los que las empresas murcianas se beneficiarán en tecnología fotovoltaica los 600.000 kw citados con anterioridad.
PNL APROBADA SOBRE CONTADORES ELÉCTRICOS
En otro orden de cosas, el diputado popular ha sacado adelante en la Cámara Baja una iniciativa para la mejora de la información que deben proporcionar las empresas eléctricas a los consumidores relativa a su consumo energético.
En este punto ha explicado que el reciente cambio de los contadores analógicos por los digitales, más avanzados proporcionan información "de manera instantánea a las compañías eléctricas" , información ha añadido "que no es compartida en su totalidad por los usuarios", lo que a juicio del diputado murciano en la Cámara Baja, "no es razonable".
Disponer de esta información "permitiría al consumidor realizar una mejor planificación de su consumo eléctrico y conocer entre otros parámetros la potencia máxima", ha especificado Ruano quien ha enumerado otras ventajas plasmadas en la iniciativa como "el control de sus consumos residuales, la definición precisa de la potencia contratada contribuyendo así a una mejor eficiencia energética y un ahorro en la factura y una mayor transparencia de las compañías eléctricas".