La Sagrada Familia de Salzillo y la de Joaquín Campos, expuestas por primera vez juntas en el Salón de Plenos de Murcia

Un momento de la instalación de La Sagrada Familia de Salzillo en el Salón de Plenos de Murcia
Un momento de la instalación de La Sagrada Familia de Salzillo en el Salón de Plenos de Murcia - JUANCHI LOPEZ
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 17:00

MURCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia acogerá la Sagrada Familia de Salzillo y el lienzo de Joaquín Campos de la misma temática que se expondrán por primera vez juntos con motivo de la Navidad.

El conjunto escultórico de Salzillo está realizado en madera policromada, dorada y estofada, con una altura máxima de 1,19 metros, y ocupa una Sacra Conversación donde la Sagrada Familia, junto a San Joaquín y Santa Ana, componen una temática alusiva a la Genealogía de Cristo, un Árbol de Jessé, en el cual la imagen del Niño adquiere en la simbólica organización espacial el mayor protagonismo, conjuntándose una escenografía gradual donde se integran sucesivamente las figuras de los abuelos adorándolo.

La obra, que se encuentra en la Iglesia de San Miguel y fue restaurada en 2009, y será expuesta junto a tres angelotes salzillescos y otro de Sánchez Lozano, completando así la escena del conjunto del Salón de Plenos durante esta Navidad.

Asimismo, se podrá contemplar el lienzo de La Sagrada Familia de Joaquín Campos, inspirado en la obra del imaginero Francisco Salzillo, de ahí la similitud en la composición entre ambas obras. El lienzo, que fecha de 1796, tiene una medida de 3,26 x 1,92 metros y es de remate semicircular, que acoge en la parte alta al Padre Eterno rodeado de ángeles y en la baja, las figuras de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. Esta obra, que se encuentra de forma permanente en la Catedral de Murcia, se expondrá en la Casa Consistorial tras haber sido cedida por la Diócesis de Cartagena para la celebración de la Navidad en Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; y la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha realizado una visita técnica al montaje de la obra, que ultima los detalles para su inauguración el próximo viernes a las 20.00 horas.

Para la ocasión, se han seguido escrupulosamente todos los requisitos de transporte, conservación y montaje, así como las condiciones de temperatura y humedad necesarias con el firme objetivo de que las piezas no sufran daño alguno.

El Ayuntamiento de Murcia vuelve a abrir sus puertas para disfrutar que los murcianos y visitantes pueden disfrutar de estas obras, en una actividad enmarcada dentro del proyecto estratégico Murcia Barroca y del Hermanamiento con Santa María Capua Vetere.

El Salón de Plenos se podrá visitar a partir del viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los festivos varían su horario (24 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas; 25 de diciembre de 17.00 a 21.00 horas; 31 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas; y 1 de enero de 17.00 a 21.00 horas)

CONCIERTOS Y VISITAS GUIADAS

Cada día, el conjunto escultórico de Salzillo y la obra de Joaquín Campos estarán acompañados por los conciertos de música clásica que tendrán lugar diariamente a las 20.30 horas y en el que participarán la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia; el Grupo de Cámara de Orquesta de Jóvenes UCAM y Solistas de la Coral Discantus; la Asociación Musical de Beniaján; la Agrupación Musical de Beniaján; la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres; el Emsemble de plectro y guitarra de la Asociación Musical de Puente Tocinos; el Cuarteto Assai; la Asociación Musical Las Musas de Guadalupe y el coro de cámara de la Coral Discantus.

Contador