El sábado se prevén temperaturas por encima de 40 grados en Murcia, Caravaca de la Cruz y Lorca
MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud llama a la ciudadanía temer cuidado ante los efectos nocivos sobre el organismo que pueden tener las altas temperaturas que se registrarán los próximos días en la Región de Murcia.
Así, la Consejería recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista y que registrará temperaturas superiores a los 40 grados en la mayor parte de la comunidad autónoma, y recuerda que se ha reforzado la presencia de los equipos de urgencias y emergencias del '061' en las zonas que presentan mayor afluencia de personas en estas fechas.
Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón contarán con personal las 24 horas, al igual que el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE) de La Manga Norte y el Puerto de Mazarrón.
El refuerzo estival del '061' está formado por 33 vehículos asistenciales, entre los que se encuentran nueve SUAP, uno más que el año pasado.
El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, ha incidido en la importancia de prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables como niños, personas mayores y enfermos con patologías crónicas. En ese sentido, apeló a "ser prudentes, especialmente con estos colectivos, para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a temperaturas más altas de lo habitual".
"Las altas temperaturas exigen prestar especial atención a bebés y niños pequeños, personas mayores y pacientes con patologías que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas", ha subrayado Ponce.
En el caso de aquellos que necesiten medicación asiduamente, ha recordado que "es importante mantener las medicinas en lugares frescos para que el calor no altere su composición y efectos".
SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
El golpe de calor puede presentarse con síntomas variados. Los más habituales son una fiebre de más de 40 grados que no remite con facilidad, agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y/o enrojecida, o tener la respiración y el pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora es necesario avisar inmediatamente a un médico.
Las sospechas de golpes de calor son confirmadas en el ámbito hospitalario, y los síntomas son diferentes a las patologías asociadas al calor como una lipotimia o bajada de tensión.
En lo que llevamos de año se han diagnosticado 48 golpes de calor en la Región de Murcia sin que se haya confirmado ningún fallecido.