Un total de 166 serán médicos y unos 2.000 enfermeros
MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Murciano de Salud (SMS) contratará a 5.900 profesionales más este verano para "garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región de Murcia", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha presentado este martes el plan de atención sanitaria en los centros y dispositivos del SMS durante el periodo estival.
Pedreño ha destacado que de los 5.900 nombramientos que se están ofertando para la cobertura de las vacaciones y permisos del personal en los centros sanitarios, 166 corresponden a médicos; cerca de 4.000 a personal sanitario no facultativo, de los que unos 2.000 son enfermeros, y 1.800 a personal no sanitario.
"Este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional y a un singular refuerzo de aquellas zonas que ven incrementada su población de referencia", ha añadido el titular de Salud.
La Comunidad destina de forma inicial alrededor de 35 millones de euros para la reorganización y el refuerzo de la atención a los pacientes.
El dispositivo especial de atención sanitaria, que estará operativo hasta el 30 de septiembre, reorganiza la asistencia atendiendo a las necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior, y prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a la población, como en otros años.
El consejero ha señalado que "pese a la falta de iniciativa de la ministra de Sanidad, que no pone soluciones al déficit de facultativos en toda España, el Servicio Murciano de Salud ha organizado el calendario de verano, como todos los años, para continuar ofreciendo una buena cobertura sanitaria, gracias al apoyo de sus profesionales".
La Comunidad ha indicado que "ante cualquier necesidad se habilitan todos los recursos necesarios porque se garantiza la asistencia a todos los ciudadanos de la Región y a quienes la visitan en los meses de verano".
A este respecto, Pedreño ha comentado que "todos los 85 centros de salud permanecen abiertos y de los 175 consultorios solo 11 reorganizan su actividad en el mes de julio, gracias a la colaboración de nuestros profesionales".
REFUERZO EN URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS PARA EL VERANO
El SMS ha previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras, que se suma a los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables de Águilas, Mazarrón, Cartagena (2), La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; y a las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar.
El Puerto de Mazarrón se dota de personal médico y de enfermería todas las noches y 24 horas en festivos, además de un Soporte Vital Avanzado (SVAE) las 24 horas hasta el 1 de septiembre.
El SUAP de Águilas contará, asimismo, con un refuerzo de médico y enfermero de lunes a jueves, desde las 15.00 hasta las 00.00 horas; viernes y sábado, desde las 15.00 hasta las 8.00 horas del día siguiente; y domingos y festivos, de 10.00 a 00.00 horas, hasta el 1 de septiembre.
Además, Los Alcázares contará con una UME compuesta por médico, enfermería y dos técnicos de emergencias sanitarias desde el 29 de junio hasta el 13 de octubre.
También se refuerza La Manga Norte con un SVAE y en Puntas de Calnegre se contará con una ambulancia no asistencial del 061. En Mazarrón habrá ambulancia con Soporte Vital Básico de Cruz Roja y otras tres más de Protección Civil en San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.