Las obras finalizarán este año y se conseguirá reducir el consumo de energía al menos un 30 por ciento
MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud de la pedanía murciana de La Alberca contará antes de final de año con unas instalaciones totalmente renovadas, que mejorarán la accesibilidad para los pacientes y la eficiencia energética.
Para ello, la Consejería de Salud ha invertido 650.000 euros en unas obras que se encuentran ya en su fase final. En concreto, se está llevando a cabo la renovación integral del sistema de climatización del centro, de la instalación eléctrica, sustituyendo la actual iluminación por tecnología LED, renovando toda la fontanería y dotando de mayor accesibilidad tanto a los accesos como a los aseos y vestuarios del personal.
El consejero, Juan José Pedreño, ha visitado este viernes el centro de salud de La Alberca donde afirmó que "estas actuaciones van permitir mejorar la atención a los pacientes y su comodidad, además de optimizar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios".
También, ha señalado que van a permitir reducir al menos un 30 por ciento el consumo de energía en el inmueble. Esta actuación está cofinanciada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
MEJORAS EN OTROS CENTROS DE SALUD
Actualmente, se están desarrollando actuaciones similares en los centros de salud de Alcantarilla Casco y Yecla Oeste. Además, se está trabajando en los proyectos de rehabilitación de los centros de salud de Fuente Álamo, Los Barreros, San Javier, Murcia Zarandona, Murcia El Ranero, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco Oeste, Águilas Norte y Molina Sur.
En este sentido, el titular de Salud ha destacado que "la Atención Primaria es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno regional, como lo prueba el incremento en las dotaciones y los recursos que se destinan al primer nivel asistencial del sistema de salud de la Comunidad".
Este compromiso está recogido en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, el refuerzo de plantillas con reducción de ratios y la mejora de las instalaciones sanitarias.
En esta estrategia se integra el Plan de Inversiones en Infraestructuras en Atención Primaria, para el que se destinan más de 153 millones de euros, y que prevé la construcción de 15 nuevos centros de salud, tres nuevos SUAP, obras de ampliación y reforma en otros 12 centros y el fomento de la eficiencia energética en 77 centros sanitarios de Atención Primaria.
La Atención Primaria, con una dirección general propia, cuenta con un presupuesto de 548,8 millones de euros en 2024, lo que supone 14,7 millones más que en el ejercicio anterior y 336,5 millones de euros destinados a la plantilla de sus profesionales.