El consejero de Salud nombró 'Agentes de Salud' a alumnos de 6º de Primaria del colegio Federico de Arce de Murcia
MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización sobre el consumo de tabaco que bajo el lema 'Gánate la vida' pone el acento en los aspectos positivos de dejar de fumar y en las ventajas que se obtienen al abandonar esta adicción, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, junto al director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, dio a conocer esta iniciativa al alumnado de 6º de Primaria del colegio Federico Arce de Murcia. "Vamos a nombrarles 'Agentes de Salud' y a pedirles que sean nuestros grandes aliados en este lucha contra el tabaco", explicó Villegas. Así, "les encomendamos como misión especial que entreguen los folletos en los que se explican las grandes ventajas de abandonar el tabaco a algún fumador cercano".
La intervención está dirigida a las 340.000 personas que se estima que fuman en la Región de Murcia, especialmente al colectivo más fumador, que se encuentra en el grupo de edad de entre 25 y 54 años.
La campaña comunica doce de las ventajas que puede obtener una persona al dejar de fumar, entre las que destacan la libertad y la mejoría física, estética, mental e incluso social. Además, se ha elaborado material con consejos para dejar de fumar o con las mejoras que experimenta el cuerpo al abandonar el consumo de tabaco, mostrando 10 beneficios físicos que son tangibles desde los primeros 20 minutos sin fumar.
"Dejar de fumar es un proceso que requiere un cierto esfuerzo personal, pero es mucho más fácil con el apoyo y ayuda de los profesionales sanitarios", ha subrayado Villegas. Por ello, ha continuado, "además de facilitarle estrategias para dejar atrás el tabaco y ganar más años de vida con buena calidad, también queremos recordar a la población que los profesionales sanitarios pueden ayudarle a dejar de fumar".
Toda la información está disponible en el portal sanitario en la sección de tabaquismo ('http://www.murciasalud.es/tabaquismo') y va a ser difundida a través de la redes sociales con el hashtag '#Gánatelavida', a lo largo del próximo mes.
OTRAS INICIATIVAS
Esta campaña complementa otras acciones de promoción del abandono del tabaco desarrolladas en el marco de los Presupuestos Participativos de Promoción de Salud que la Consejería está gestionando para 2017.
En esta línea, también se ha colaborado con sociedades científicas para potenciar la celebración de la Semana sin Humo, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con el lema 'Menos cajetillas y más zapatillas' apuesta por promover estilos de vida saludables en los centros de salud y por acercar a la población información sobre estrategias de control del tabaco.
La Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) ponen a disposición a la población los recursos existentes en los 85 centros de salud, así como las distintas unidades especializadas para dejar de fumar con que cuentan los hospitales adscritos a la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco. En los últimos años, han dejado de fumar en la Región unas 8.700 personas con ayuda de profesionales del SMS.
PREVALENCIA TABÁQUICA
Entre los objetivos se encuentra reducir la prevalencia tabáquica regional, que se sitúa en un 28,4 por ciento, tres puntos superior a la media española, del 25,4 por ciento.
Por sexos, el porcentaje de hombres fumadores murcianos se asemeja al nacional (30,6 por ciento), mientras que en las mujeres, sin embargo, el consumo es mayor, del 26,4 por ciento en la Región frente al 20,5 por ciento a nivel nacional.
La evolución del consumo es favorable en la Región, ya que cada vez se inician menos personas en este hábito, el consumo en escolares ha ido reduciéndose y en el caso de los hombres adultos también ha presentado una importante reducción, mientras entre las mujeres se ha observado un incremento del consumo en la última encuesta realizada por el INE. Para abordar esta cuestión se hace un especial énfasis en la mujer en la campaña del Día Mundial sin Tabaco de este año.
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Para el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, se han impreso y distribuido en los centros de salud 500 carteles y 8.000 dípticos con mensajes para dejar de fumar de la Semana sin Humo, además de 5.000 carteles de la campaña 'Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil' y 45.000 folletos con las ventajas y beneficios de dejar de fumar y con consejos para abandonar el tabaco.
También se cuenta con folletos informativos sobre tabaco del Programa de Información sobre Tabaquismo elaborados desde el Servicio de Promoción y Educación para la Salud para la población general, así como para jóvenes, mujeres, embarazadas, padres y madres y con una guía de autoayuda para dejar de fumar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los efectos del consumo de tabaco y promover el desarrollo de políticas de control eficaces. El lema de la OMS de este año 'El tabaco, una amenaza para el desarrollo' se centra en promover el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo de reducir la mortalidad a causa de enfermedades prematuras.