MURCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este lunes que todo está previsto para que el próximo año "se pueda viajar de Madrid a Murcia en 2,20 horas en el AVE con una frecuencia de seis trenes diarios", lo que, a su juicio, "será un revulsivo para el turismo".
Sánchez, en una entrevista en el programa Espejo Público recogida por Europa Press, ha asegurado que todas las ciudades donde el AVE ha llegado "ha sido un revulsivo y Murcia lo será especialmente". "Al año siguiente, ha señalado, llegará también a Cartagena y la conexión con Lorca y el Corredor Mediterráneo".
En clave económica, el presidente murciano ha subrayado que en el Gobierno de Rajoy "tienen claro que en la Región hay que invertir y sacar adelante los proyectos de infraestructuras, así como el Pacto Nacional del Agua, que nos ponga de acuerdo a todos para garantizar el agua a toda España".
A estas infraestructuras, ha destacado, "hay que sumarle que esta legislatura se abrirá el aeropuerto de Corvera y será la legislatura de los hechos y no de los anuncios".
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto el crecimiento de Murcia por encima de la media nacional y la previsión del PIB superior al 3,5 por ciento que manejan, siendo "una de las regiones de Europa donde más crece el PIB este año".
Preguntado sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en alusión a sus palabras en la Asamblea de Madrid acerca de que Madrid paga la sanidad y la educación de los andaluces, no cree que "dijera exactamente eso".
Y es que, ha explicado, "todos tenemos claro que pertenecemos a un país que se llama España y al que contribuimos y la solidaridad forma parte del proyecto de presente y futuro del país y eso Cifuentes lo tiene claro".
Murcia, ha lamentado, "es la que menos recibe de toda España, con un sistema de financiación autonómica aprobado por Zapatero que nos castigó, pero Rajoy se ha comprometido a convocar la Conferencia de Presidentes para diciembre y abordar este modelo que a Murcia urge más que a nadie". De hecho, ha confesado, "me conformo con estar en la media, pero no que seamos los que menos recibimos".
Igualmente, ha aludido que en virtud de diversos análisis Murcia, junto con las comunidades de Valencia y Baleares, son las regiones "infrafinanciadas". "El resto tienen también derecho a pedir que se mejore su situación, pero tendremos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo pero hay tres peor que el resto", ha incidido.
En clave política, ha alabado la figura de María Dolores de Cospedal, ya que, en su opinión, "ha hecho un gran trabajo y corresponde a Mariano Rajoy hacer su equipo". De Cospedal "lo ha hecho bien y a partir de ahora Mariano Rajoy tiene que tener la libertad de hacer su equipo y eso hay que respetarlo", ha subrayado.
CABALLOS DEL VINO Y CARAVACA AÑO JUBILAR
Tras expresar su apoyo para que las fiestas de los Caballos del Vino "sean declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha advertido que se trata de un evento que se desarrolla en Caravaca de la Cruz a principios de mayo, "de extraordinario valor y que convoca a miles de personas".
Un evento que "mezcla historia, tradición, costumbres e incluso una competición deportiva. Su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad significaría que estas fiestas y Caravaca de la Cruz se proyecten al mundo con ese reconocimiento por su singularidad. Lo estamos peleando y yo estoy convencido de que la Región de Murcia lo va a conseguir", ha señalado.
Sobre el impacto que se espera con el Año Jubilar estima que se puede llegar a los dos millones de peregrinos, "superando así la cifra que se alcanzó en el Año Jubilar de 2010".
LA GOBERNABILIDAD "SIEMPRE ES POSITIVA"
El presidente murciano considera que "hay que alegrarse porque a todo el mundo le gusta un sondeo favorable", aunque ha apostado por "seguir trabajando, y esta legislatura hay que seguir demostrando que el PP es capaz de llegar a acuerdos y mucho diálogo y entendimiento por España, y eso hará que no solo nos favorezcan los sondeos, sino la realidad".
A su juicio, "la gobernabilidad siempre es positiva, y creo que es un pacto que puede hacer un gobierno fuerte pero no suficiente, y creo que allí el PP en el País Vasco también va a poder aportar responsabilidad, y una visión necesaria en el País Vasco y que ayude también al proyecto de España".