Acto De La Guardia Civil, Policía Nacional Y Comu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 13:20


MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha hecho un llamamiento este jueves a la participación de todos los organismos para estar "muy encima" de la problemática del acoso escolar, porque "es una realidad que existe y aunque no se puede decir que lo haga de forma generalizada, hay que estar muy encima".

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de la entrega de diplomas a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que participan en el Plan Director para la mejora de la Convivencia y Seguridad en los centros educativos y su entorno, acompañado de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora; y los máximos responsables de Guardia Civil y Policía Nacional, el coronel Jesús Arribas y el jefe superior de Policía Cirilo Durán, respectivamente.

Precisamente, la Consejería de Educación y Universidades y la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia realizan varias acciones conjuntas incluidas en el 'Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar', al que se han adherido ya 450 centros educativos de la Región y que está formado por 70 agentes.

Los objetivos primordiales, según Sánchez-Solís, son "dar respuesta coordinada a los problemas que pueden padecer los menores; incrementar la vigilancia en el entorno de los centros escolares; dar charlas y conferencias a menores sobre el bullying, el ciberacoso, las bandas organizadas o el consumo de drogas y alcohol; así como establecer mecanismos de colaboración con toda la comunidad educativa en general".

Así, 80 agentes de Policía y Guardia Civil que han participado en el plan a través de charlas dirigidas al alumnado, de concienciación e información sobre la prevención del acoso escolar en todas sus formas, los riesgos de Internet, las consecuencias de pertenecer a bandas y la prevención de la violencia de género, han recibido este jueves los diplomas.

Y es que, ha recalcado el delegado del Gobierno, "sólo en el último cuatrimestre de 2016 más de 11.500 alumnos recibieron esta formación especializada del Plan Director".

Por su parte, la consejera Sánchez-Mora ha indicado que "desde el Gobierno regional seguimos apostando por la prevención, con la intención de que el número de alumnos que participen sea el máximo posible".

Se pretende que para el 2020, fecha de finalización del nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar, "haya aumentado la sensibilización y concienciación social hasta unos niveles considerables, para favorecer que el buen clima de convivencia se convierta en una prioridad para toda la sociedad murciana".

La Comunidad y la Delegación del Gobierno pusieron en marcha el Plan Director en el curso 2017/2008 con la participación de 106 centros, y en la actualidad alcanza los 450.

Ambas instituciones siguen trabajando de forma conjunta, además de con el Plan Director, en el marco del Plan regional para la Mejora de la Convivencia Escolar, que contiene 80 medidas específicas y se desarrolla en todos los colegios e institutos de la Región.

El Plan regional para la Mejora de la Convivencia Escolar complementa los Planes de Actuación que se realizan en los centros educativos para aumentar la concienciación social y contribuir a la mejora del clima de convivencia entre los estudiantes.

En él intervienen 450 profesionales especializados entre orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, e inspectores de educación. Todos estos profesionales están coordinados por el Esquipo Psicopedagógico Específico de Convivencia Escolar de la Región de Murcia.

Más noticias

Leer más acerca de: