MURCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El terremoto ocurrido en Lorca, de 5.1 grados de magnitud y que de momento ha dejado nueve víctimas mortales, ha ocasionado daños menores en Totana, según ha dado cuenta el alcalde de dicha localidad, José Martínez Andreo, quien ha precisado que un centro docente ha tenido que ser precintado hasta este lunes.
Tras los hechos, Martínez Andreo y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, han realizado un balance sobre las actuaciones y el desarrollo de los acontecimientos en Totana después de visitar, junto con los arquitectos y los técnicos municipales, todos los edificios municipales, colegios y conjuntos arquitectónicos.
Según ha informado el Consistorio, los edificios tienen daños menores como alguna grieta o desprendimientos. Concretamente, se ha precintado el colegio Santa Eulalia para arreglar con la mayor celeridad los daños que se han producido en el interior de varias aulas, mientras que otras tres han sido cerradas en el Colegio de La Cruz.
En relación al colegio de Santa Eulalia, se han suspendido las clases hasta el lunes para llevar a cabo las obras necesarias en el edificio.
El primer edil ha indicado que también se ha visitado los daños menores que se han producido el colegio de La Milagrosa, que ha sufrido un desprendimiento en la torre principal de la iglesia; en la residencia La Purísima; en el Colegio San José; en las viviendas en la calle Cañada Zamora; y en el Centro Sociocultural La Cárcel.
Desde que se tuvo constancia del terremoto y de sus consecuencias se puso en marcha el nivel 0, preventivo, de Emergencias, recogido en el Plan Municipal que fue aprobado por el Pleno hace varios meses, y se aumentó la plantilla de la Policía Local y Protección Civil.
El primer edil ha indicado que se ha mantenido contacto con todos los organismos regionales, como Cultura, Educación, y Sanidad, para analizar el estado de los monumentos y centros de enseñanza de la localidad, así como conocer el estado de los enfermos totaneros trasladados a otros centros hospitalarios de la Región.
Por ello, ha pedido a todos los totaneros que se forme una verdadera cadena de solidaridad con el pueblo de Lorca y ha trasmitido un mensaje de calma a la población y que no hagan caso de los rumores sobre posibles réplicas.
Además, ha instado a los vecinos que en el caso que en sus viviendas tengan grietas de extrema gravedad que se dirijan al Ayuntamiento.