MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación el Defensor del Paciente informa que por sentencia de fecha 2 de junio de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia condena a la Consejería de Salud de Murcia a indemnizar con 20.000 euros e intereses a una paciente por causarle una perforación visceral en cirugía de mioma uterino. El letrado del caso ha sido Ignacio Martínez.
La afectada, vecina de Jumilla y de 41 años, en el momento de los hechos, fue diagnosticada en junio de 2019 de mioma intramural, por lo que fue incluida en lista de espera e intervenida el 03/09/2019 en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia) con bisturí eléctrico.
El día siguiente y estando ya de alta precisó tratamiento analgésico, y dos días después cursó con malestar -dolor abdominal y vómitos de color oscuro-, con evolución tórpida, por lo que tuvo que ser reintervenida previo estudio radiológico abdominal y TAC sugestivo de "perforación que podría guardar relación con el ciego y signos de peritonitis con dilatación de asas de intestino delgado".
Durante la laparotomía exploradora se objetivó -por quemaduras a distancia del bisturí eléctrico- perforación uterina e intestinal y lesión térmica intestinal a distancia, y se le practicó una ileostomía, con bolsa para heces. El día 4/03/2020 ingresó en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla para cierre de estoma de intestino delgado y reconstrucción de ileostomía, que se llevó a cabo el 05/03/2020 satisfactoriamente.
Por estos hechos la paciente se dirigió al Defensor del Paciente, que derivó el caso al letrado Ignacio Martínez, quien formalizó reclamación administrativa y posterior demanda contra la sanidad pública murciana, que declinó toda responsabilidad. Ahora la sentencia da la razón a la paciente.