MURCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presidido esta semana las jornadas que conmemoran el 40º aniversario del Servicio Ayuda a Domicilio bajo el lema 'El Derecho a los cuidados', junto con la Consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Concepción Ruiz, así como entidades, profesionales y beneficiarios del servicio.
Durante la jornada de la mañana se han realizado mesas redondas, ponencias y conferencias que han podido disfrutar un centenar de asistentes que han participado y que han venido de distintos municipios. Entidades como Cruz Roja, Fundación 'La Caixa' o la Universidad de Murcia, así como empleados y técnicos municipales y regionales, han podido compartir experiencias y generar alianzas con este encuentro.
Además, se ha aprovechado este día para presentar una campaña de información y sensibilización donde los protagonistas son usuarios reales con diferentes perfiles que acoge este servicio.
"Estas jornadas son un motivo de celebración, que nos une, nos motiva y nos anima a seguir adelante trabajando por todos los murcianos y murcianas, poniendo a las personas en el centro. Es un servicio que ha llegado a los hogares que más lo necesitaban, donde lo usuarios se han encontrado con una mano amiga, brindando apoyo y compañía, convirtiéndolo en una red solidaria y humanitaria. El Servicio de Ayuda a Domicilio es el pilar fundamental en el sistema de prestaciones de Servicios Sociales", declaraba Torres.
Durante esa misma tarde, se realizó a cabo una gala y jornada de convivencia para continuar con esta celebración con cerca de 200 usuarios, trabajadores y técnicos de este Servicio de Ayuda a Domicilio en el Auditorio de La Alberca con un espectáculo del mago Domingo Artés y con el concierto del Orfeón Fernández Caballero.
Desde que el Ayuntamiento de Murcia iniciara la prestación de este servicio siempre se ha perseguido la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes de las personas que lo demandan, para favorecer el mantenimiento en su entorno habitual de convivencia, promover su autonomía y dispensar los cuidados adecuados.
Es un servicio destinado a ayudar a personas mayores, con discapacidad y con personas en situación de vulnerabilidad con el fin de potenciar la autonomía personal en el entorno y favorecer las relaciones sociales humanizando el servicio, evitando el aislamiento social y aportando un enfoque humano.
Conformado por más de 300 trabajadores, está destinado a ayudar a las personas que tienen dificultades para realizar las actividades normales de la vida diaria a permanecer en su domicilio y en su entorno comunitario, con el fin de potenciar la autonomía personal, mejorar la calidad de vida y evitar el aislamiento social.
Concretamente, desde el servicio de atención domiciliaria se atiende actualmente a un total de más de 1.800 personas, de las cuales 700 son dependientes derivadas por el Instituto Murciano de Acción Social a través del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Murcia tiene suscrito con la Administración regional, las otras 1.100 son municipales.
El dato de personas atendidas durante el año 2023 supuso un total de 412.594 horas de atención domiciliaria en tareas de atención doméstica y de atención personal según las necesidades que se presentan en cada caso y según también las intensidades horarias que establece el sistema de atención a la dependencia.
Asimismo, desde la concejalía dirigida por Pilar Torres se están llevando a cabo dos proyectos piloto, pioneros e innovadores, como 'Isla' y 'Alexa', para mejorar el bienestar de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y su la calidad, lo que suponen un nuevo avance en el modelo de atención centrada en la persona.