Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 17:07

MURCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza, a excepción de CCOO, han celebrado la decisión adoptada este viernes en la Mesa Sectorial por la Consejería de Educación y Universidades y los representantes sindicales de no convocar, finalmente, oposiciones al Cuerpo de Maestros para este año.

ANPE ha tachado esta decisión de "razonable y ajustada" ante la imposibilidad jurídica y la decisión de no convocar oposiciones de "muchas" de las comunidades, especialmente las limítrofes.

Tras asegurar que no se opondrán a medidas que "permitan la consolidación de empleo de los docentes y que vayan encaminadas a conseguir la estabilidad del profesorado interino", ha dejado claro que siempre estarán de acuerdo con "convocatorias amparadas en ofertas de empleo amplias y no limitadas por tasas de reposición y que respondan a las verdaderas necesidades de nuestro sistema educativo".

Al mismo tiempo, ANPE ha denunciado "la falta de coordinación que se está viviendo en las diferentes comunidades" y ha reclamado del Ministerio de Educación que "ejerza su papel de eje vertebrador en las actuales circunstancias, evitando los efectos llamada que pudieran producirse y eliminando situaciones de incertidumbres entre los opositores".

A su juicio, "un efecto llamada producido por la no convocatoria en comunidades limítrofes perjudicaría notablemente al profesorado interino de Murcia y la inseguridad jurídica en la que se produciría la convocatoria, así como la inseguridad profesional de los docentes interinos y de los opositores, aconsejan medidas de prudencia".

Por su parte, el sindicato SIDI considera que "celebrar oposiciones cuando ni Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía las convocaban atentaba al sentido común y supondría que más de 1.000 interinos que trabajan en esta Región dejarían de hacerlo".

Y es que, explica, "tras esta oposición habría rebaremación de listas de interinos en la que entrarían los interinos que se presenten de otras CCAA".

Además, "el hecho de que el 75% de aspirantes que se presentaran fueran interinos de otras Regiones impediría que los opositores no interinos de esta Región tuviesen ni la más mínima posibilidad de obtener plaza", por lo que considera que "esta medida beneficia tanto a interinos como a opositores no interinos".

Por su parte, la Asociación de Interinos Docentes (Aidmur) ha señalado que "no era lógico convocar unas oposiciones con tanta inseguridad jurídica y que podían causar un daño terrible a los aspirantes de la Región".

Además, ha recordado que "la inmensa mayoría de la comunidad educativa" había rechazado esta convocatoria, "especialmente los docentes interinos que ya se habían examinado hace unos meses y que han mostrado su oposición en más de un 90% según todas las encuestas, consultas y asambleas realizadas".

Aidmur, que ha podido estar presente en dicha Mesa Sectorial en virtud del acuerdo con FeSP-UGT, ha podido expresar nuevamente "la postura y el sentir mayoritario de los docentes interinos de la Región". A este respeto, ha criticado que la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, "haya decidido no acudir y no dar la cara en un tema tan importante".

Todo ello "máxime tras el ridículo realizado durante las últimas horas, pretendiendo lavarse las manos y haciéndose la sorprendida, lo que es injustificable y por lo que seguimos pidiendo asunción de responsabilidades", añade la Asociación.

Todas las organizaciones sindicales (ANPE, STERM, SIDI, FeSP-UGTE y CSI-CSIF) han mostrado su rechazo a la convocatoria en las actuales circunstancias de "falta de garantía jurídica, escasez de plazas y efecto llamada".

Únicamente CCOO ha votado a favor de realizar una convocatoria y esperar a que en un plazo de unas tres semanas (mediados de marzo) pudiera, hipotéticamente, eliminarse la tasa de reposición mediante un RD-ley por parte del Gobierno central y tras la celebración de la mesa de función pública nacional.

Al respecto, el resto de agentes señalan la "inconveniencia" de hacer esperar a los aspirantes hasta mitad de marzo y "mantenerlos en la incertidumbre", por lo que desde Aidmur cree que la decisión tomada "es la más razonable, toda vez que ya se celebraron oposiciones a primaria el pasado verano".

Aidmur considera que "la lógica y la razón se han impuesto esta vez en una situación difícil, que afecta a la vida personal y planes de futuro de miles de compañeros y compañeras, y por lo que respetamos todas las legítimas opiniones, ya que cada persona se juega muchísimo".

Más noticias

Leer más acerca de: