MURCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
STERM-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) denuncian "importantes" problemas en las infraestructuras de los centros públicos en el inicio del curso escolar.
Concretamente, desde STERM critican "la falta de voluntad del Gobierno regional por llevar a cabo un riguroso plan de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de los centros públicos mientras aumenta el desvío de fondos públicos del presupuesto destinado a la enseñanza privada".
Y es que "el nuevo curso 2017-2018 empieza con un centro, el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, con retrasos en las obras que afectarán a la incorporación del alumnado". A su parecer, el uso de instalaciones de la Universidad de Murcia permitirá la incorporación del alumnado, pero apunta que otros recursos como los laboratorios, salón de actos o la cantina estarán aún inutilizables hasta el mes de octubre "con el consecuente caos que se puede derivar de adaptar al alumnado a estas circunstancias".
Este centro no es el único que sufre retrasos en las obras, el Sanje de Alcantarilla "se encuentra patas arriba", la Escuela Equipo de Archena "aún tiene una escalera en estado de ruina", además de los "innumerables" centros que aún cuentan con amianto en sus tejados, algunos de ellos en mal estado, como el del Vistalegre de Las Torres de Cotillas, que presenta goteras, según STERM.
Por lo que el sindicato exige a la Consejería que, "en lugar de desviar fondos públicos para la concertar la educación privada", empiece a arreglar los centros públicos "que tan abandonados tienen tras 22 años de gobierno 'popular' en la Región".
Finalmente, sostiene que el anuncio del presidente de la Región, Fernando López Miras, del aumento de las ayudas para material escolar, "se debe a las enmiendas a los presupuestos que realizaron los partidos de la oposición, por mucho que trate de venderlas como una dádiva del Gobierno regional".
Por su parte, CCOO ha destacado que el principio de curso en el CEIP Francisco Cobacho de la pedanía murciana de Algezares no se producirá con normalidad, "de hecho, ni siquiera se producirá en la misma fecha que el resto de colegios del municipio de Murcia", debido a unas obras aún por terminar.
"La razón evidente, las obras que se están desarrollando en el colegio y que aún no han terminado; la razón oculta tras la razón evidente, la negligencia, la desidia y el abandono con el que las Administraciones implicadas han abordado esas obras", señalan desde el sindicato.
Para CCOO está claro que las obras eran necesarias, "es más, eran urgentes porque en el colegio se había creado una situación que ponía en peligro la seguridad e integridad física de los componentes de la comunidad educativa" pero, a su parecer, "no se ha actuado con la diligencia debida" pues "no comenzar las obras hasta ya cumplida la tercera semana de julio supone un desprecio manifiesto al derecho a la educación de los más de 200 alumnos de este centro educativo".
Según el sindicato de Enseñanza estos retrasos "hacen necesario abordar una planificación de actuaciones por parte de la Dirección General de Centros en coordinación con los Ayuntamientos", que permita que en el futuro "las obras que se programan para los meses de verano puedan empezar en cuanto termine la actividad lectiva en los centros educativos".
APROBAR CONVOCATORIA DE OPOSICIONES
En otro orden de cosas, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, se ha dirigido a la consejera de Educación, Aldea Martínez-Cachá, solicitando la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación que aborde como orden del día la "aprobación de la Oferta de Empleo Público 2017 y la convocatoria de oposiciones docentes 2018".
Para CCOO "no hay razón para demorar la decisión cuando ya otras CCAA, como Castilla y León, han aprobado sus Ofertas de Empleo", tras lo que expresa su disposición a llegar a acuerdos "que contribuyan a disminuir, de forma muy considerable, la tasa de interinidad en el sector educativo regional y que redunden en la mejora y beneficio de nuestro sistema educativo y de quienes en él trabajan".