En la consulta preliminar al mercado han intervenido 78 entidades, entre grandes empresas, pymes y centros de investigación
MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha recibido un total de 145 propuestas por parte de 78 entidades, entre las que se encuentran grandes empresas, pymes y centros de investigación, en la consulta preliminar al mercado realizada para preparar futuras licitaciones de contratos incluidos en el 'Plan Integral InnovaMurcia Salud'.
Las consultas preliminares son un instrumento previsto en la Ley de Contratos del Sector Público cuya finalidad es preparar correctamente la licitación e informar de los planes de contratación del órgano, así como de los requisitos que se exigirán para concurrir al procedimiento.
Consisten en realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos, y se suelen realizar en expedientes de contratación con un importante componente de innovación. Además, suponen un ejercicio de transparencia y eficiencia en la contratación pública.
Así, el SMS lanzó esta consulta preliminar para recibir propuestas de detalle que le permitieran evaluar las capacidades del mercado y conocer de modo preciso las soluciones más innovadoras que se podrían aportar desde los ámbitos empresarial y de investigación para abordar los retos del citado plan integral.
El pasado mes de abril finalizó el plazo de presentación de propuestas, tras lo que el SMS las estudiará y emitirá un informe con las principales conclusiones para, posteriormente, preparar las licitaciones.
'PLAN INTEGRAL INNOVAMURCIA SALUD'
Con el objetivo de reforzar su capacidad y afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía, el SMS busca desarrollar soluciones innovadoras a través de la incorporación de tecnologías de última generación.
Para ello, ha diseñado el 'Plan Integral InnovaMurcia Salud', compuesto por tres líneas de trabajo y 13 proyectos, y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad asistencial del servicio público, así como la eficiencia y el ahorro, mediante la incorporación de tecnologías innovadoras.
Contará con un presupuesto estimado acumulado de unos siete millones de euros, y podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación mediante el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Para su ejecución se emplea el instrumento de Compra Pública de Innovación, proceso que se ejecuta en tres etapas, que son la planificación, la selección y contratación, y la ejecución. De este modo, se fomenta la innovación como herramienta clave de desarrollo del SMS.
La Compra Pública de Innovación se articula a su vez en tres ejes: automatización de procesos, incorporación de tecnologías inteligentes para mejorar la calidad asistencial y desarrollo de tecnologías innovadoras dirigidas a la sostenibilidad.
El primer eje está orientado al desarrollo de plataformas virtuales, herramientas digitales o inteligencia artificial dirigidas a mejorar la eficiencia de las actividades del SMS y de la calidad asistencial mediante la automatización y mejora de determinados procesos tanto asistenciales como no asistenciales.
El segundo eje se enfoca a la incorporación de tecnologías inteligentes para mejorar la calidad de servicio a los pacientes mediante el fortalecimiento de la capacidad asistencial y con especial énfasis en el seguimiento no hospitalario.
La tercera línea de trabajo, por su parte, prevé el desarrollo de tecnologías innovadoras dirigidas a la sostenibilidad medioambiental a través de una plataforma de gestión inteligente de eficiencia comparativa unificada y de mejorar la eficiencia hídrica y energética.