MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Murciana de Reumatología, que preside Pablo Mesa del Castillo, celebra en 2017 su 25 aniversario con una serie de actos dirigidos a colegas, compañeros y pacientes, que comenzarán este jueves con una reunión para fomentar el trabajo colaborativo y una campaña en las redes sociales, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
En esta reunión, de alto nivel y con un programa "muy atractivo", tendrá lugar en el hotel Barceló Murcia 7 Coronas y en ella se tratarán aspectos actuales y controvertidos en relación con el tratamiento con agentes biológicos. Así, se examinará el papel de los 'biosimilares', algo parecido a los conocidos genéricos aplicado a la farmacología biológica. En concreto, hablarán del 'Infliximab', primer biosimilar que ha sido introducido en el mercado.
Además, se tratará sobre la respuesta inflamatoria antifármaco y su relevancia en el mantenimiento de la eficacia de los agentes biológicos. Para ello, contarán con la participación de importantes especialistas, como el profesor Fermín Sánchez de Medina, y el doctor José Javier Pérez Venegas, jefe de la UGC de Reumatología del Hospital de Jerez.
Finalmente la conferencia magistral correrá a cargo de Alejandro Mejías, que hablará sobre 'Big Data' en el campo de la Salud, en un acto que contará con la presencia de sociedades de otras autonomías así como con el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andreu.
CAMPAÑA EN REDES SOCIALES
Además, con motivo del 25 aniversario, la Sociedad Murciana de Reumatología iniciará una campaña en redes sociales bajo el lema 'Cuéntanos un momento de especial sintonía con tu médico en el combate contra la enfermedad', a través de Twitter o Facebook, mediante el 'hashtag' '#25añosSMR'.
Este es el lema elegido por SMR, que cuenta con la colaboración especial de la Coordinadora Nacional de Artritis, para que los usuarios puedan hacer oír su voz en la celebración del 25 aniversario de constitución de la sociedad científica de esta especialidad, que aglutina a casi 50 facultativos en la Región de Murcia.
Durante este año se pide a las personas con enfermedad reumatológica, que, como muestra de apoyo a su colectivo y a la especialidad, cuenten un momento especial en el que se enfrentaron a un diagnóstico, confiaron en su médico, compartieron la noticia con su familia, y lo hicieron en sintonía con su médico.
SMR recogerá los mejores momentos y los recopilará en su web 'http://www.reumamurcia.com', además de premiar al mejor de ellos con un encuentro informal entre el paciente y su médico.
INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD EN LA REGIÓN
En Murcia, 7.000 personas padecen Artritis Reumatoide, una de las más graves de las enfermedades reumáticas. Es una enfermedad sistémica autoinmune que se manifiesta con inflamación de varias articulaciones como las muñecas y las articulaciones de las manos y de los pies, aunque puede afectar a cualquier articulación y distintos órganos.
El retraso en el diagnóstico y en la instauración de un tratamiento hace que se produzcan secuelas irreversibles en las articulaciones, lo que se traduce en una pérdida de la capacidad funcional y deterioro de la calidad y la esperanza de vida del paciente. Sin embargo, si la enfermedad se trata durante los 6 primeros meses, existe la posibilidad de que quede apagada, con poca o ninguna medicación, tal y como destaca la Sociedad.
La terapia no farmacológica conlleva la observación de una serie de recomendaciones relacionadas con el reposo y la realización de ejercicios destinados a mejorar la flexibilidad de las articulaciones afectadas. Asimismo, a menudo se indica el seguimiento de técnicas de fisioterapia.
Respecto a la farmacología, además de analgésicos y antiinflamatorios, los medicamentos más importantes en el tratamiento de son los antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), que reciben esta denominación porque su acción tiende a detener la actividad inflamatoria, pudiendo mejorar el curso de la enfermedad.
Los FAME se suelen indicar durante períodos prolongados de tiempo, o incluso de por vida, ya que con ello se busca conseguir la "remisión clínica" del trastorno. Los denominados FAME "biológicos", de reciente aparición, representan una nueva generación de este tipo de medicamentos y han supuesto un avance determinante en el tratamiento.
Gracias a la combinación de los FAME tradicionales y los biológicos, hoy en día se está consiguiendo una importante mejora en el pronóstico de la Artritis Reumatoide.
La Sociedad de Reuma de Murcia se constituyó el 3 de junio de 1992, siendo su primer presidente el doctor Jesús Mesa del Castillo, con el objetivo de impulsar el estudio de las enfermedades reumáticas -del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- y conseguir una mejor atención a los pacientes.
Así, 25 años después uno de sus hijos, el doctor Pablo Mesa del Castillo, preside este colectivo de especialistas que camina unido por el avance de la Reumatología. El doctor Mesa ha expuesto como uno de sus objetivos el que cada Hospital de la Región pueda contar con un reumatólogo de referencia.
La SRM ha celebrado congresos bianuales en Archena, La Manga, Águilas, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Lorca y Cartagena, ofreciendo actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de las patologías reumáticas.
La Sociedad Murciana tiene entre sus objetivos incrementar el conocimiento de la población de las enfermedades del aparato locomotor, contribuyendo así a la detección precoz de los síntomas de la artritis.
A la misma pertenecen los especialistas de los Hospitales Públicos Virgen de la Arrixaca, Hospital Morales Meseguer, Hospital Reina Sofía, Hospital Santa Lucía de Cartagena, Hospital del Mar Menor, Hospital de Caravaca y Hospital Rafael Méndez de Lorca, además de los especialistas del ámbito privado.