MURCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Formación Profesional ha suspendido este lunes las clases de Primaria en el CEIP Joaquín Carrión de San Javier porque las lluvias han afectado al centro. El director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Luis Gómez, visitó el domingo el colegio.
Las clases se reanudarán mañana martes tras la limpieza y adecuación del colegio. Las clases de Infantil se prestarán este lunes con normalidad porque las aulas de Infantil no están afectadas.
En este centro se trabaja en el cambio de cubiertas, retirada de fibrocemento, y la instalación de placas solares que es un proyecto de gran envergadura, que comenzó el pasado verano y que se ha retrasado, por causas achacables exclusivamente a la empresa, provocando que las intensas lluvias de las pasadas semanas y de estos días afecten al centro.
La Consejería de Educación contrató las obras del CEIP Joaquín Carrión de San Javier en el mes de julio de 2024 y según la contratación establecida, la obra debería estar terminada al completo en el mes de octubre. La empresa pidió una prórroga, debido a la envergadura y complejidad de la obras, con el fin de acabarla en el mes de noviembre.
Los técnicos de la Consejería de Educación han observado en reiteradas ocasiones que el ritmo de ejecución de las obras no se ajusta al calendario previsto inicialmente, situación que se ha comunicado en varias ocasiones a la empresa adjudicataria. La Consejería está valorando la imposición de penalidades a la empresa, e incluso si hay posibilidad legal de rescindir el contrato, por incumplimiento de los plazos, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público.
Esta demora ha provocado que partes de la obra queden expuestas a las inclemencias meteorológicas, provocando en varias ocasiones daños por las lluvias registradas.
La Consejería ha exigido en varias ocasiones a la empresa la puesta en marcha de medidas de protección extraordinarias y el refuerzo de los equipos de trabajo. El consejero de Educación, Víctor Marín, se reunió con representantes de la empresa la pasada semana para apremiarles en la finalización de las obras y para que el episodio de lluvias de este fin de semana no afectase en ningún caso al alumnado.