SAN JAVIER (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El Festival de San Javier presenta este viernes, a las 22.30 horas, en el auditorio Parque Almanda, a la Tao Dance Theatre, la compañía que está revolucionando desde China el mundo de la danza contemporánea.
La expresión corporal que utilizan la danza para transmitir emociones da un paso más en manos del prestigioso coreógrafo chino Tao Ye, que ha presentado en San Javier la participación de su compañía, en el 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, con el estreno en España de sus coreografías 6 y 7.
Tao Ye, cuyo lenguaje ha revolucionado la danza contemporánea en China y en el mundo, parte de la investigación y el conocimiento de la anatomía humana y de sus posibilidades de movimiento para crear sus coreografías sin título, con las que únicamente da pistas sobre el número de bailarines que intervienen en cada una.
Acompañado por el director del Festival David Martínez y la productora y representante de la compañía en España, Pilar de Yzaguirre, ha desarrollado un estilo propio, calificado como minimalista y rompedor con elementos diferenciadores como la selección de bailarines sin bagaje, "no contaminados", a los que él mismo instruye en su concepción de la danza.
Tampoco pone movimiento a la música ya conocida, sino que primero crea la coreografía y posteriormente su compositor de cabecera, Xiao He, con el que tiene la máxima complicidad, crea la música original. La parte vocal, de algunas de las coreografías como la 7 en la que se prescinde de la música, es obra de Tao Ye que desde 2012 es también artista emergente asociado del Sadler's Wells, referente de la danza en Londes.
La Tao Dance Theatre, que actúa en España por tercera vez (antes lo hizo en Madrid y Barcelona) lo hace en exclusiva para el Festival de San Javier y el de Sagunto, gracias a un convenio de colaboración entre los dos festivales, para presentar por primera vez en el país las coreografías 6, en la que se parte de la columna vertebral para sacar todas las fuerzas del movimiento de dentro hacia fuera, y la 7 en la que prescinde de la música, explotando el diseño vocal "para dar voz al movimiento en sí".