MURCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La marcha 'Camina con nosotros contra el cáncer', organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), convocó esta mañana a más de 2.000 personas que recorrieron el centro de Murcia para mostrar su apoyo a los afectados por esta enfermedad.
También participaron la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, junto al presidente de la delegación en Murcia de la AECC, el doctor Agustín Navarrete.
Guillén recordó la importancia que, junto a la sensibilización y concienciación de la sociedad, tienen la investigación y la detección precoz.
Así, el ámbito de la investigación, Guillén destacó que cerca de 150 investigaciones biomédicas llevadas a cabo en la Región de Murcia se centran en el estudio y tratamiento del cáncer, como el estudio oncológico que está desarrollando un equipo de investigadores de la Consejería de Sanidad con el apoyo de la AECC Región de Murcia para determinar los posibles efectos de un componente empleado en la fabricación de plásticos (el bisfenol A) en el origen de ciertos tipos de cáncer.
Este estudio, que dirige la doctora María Dolores Chirlaque, "es un proyecto pionero en España, ya que hasta ahora no existen estudios que verifiquen la incidencia de este componente en las personas, aunque sí se han realizado investigaciones basadas en muestras pequeñas y en animales", indicó Guillén.
Además, 55 profesionales del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) combinan su actividad clínica con la investigación oncológica, desarrollando 19 proyectos y 123 ensayos clínicos sobre esta enfermedad.
Cabe recordar también la puesta en marcha este mismo mes de un proyecto pionero para controlar el efecto de los fármacos en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y que tiene como objetivo último diseñar un sistema inteligente que hará un seguimiento de la evolución del paciente a través de su historia clínica.
La Región es una de las primeras autonomías españolas que trabaja en la implantación de este sistema "con el que podremos establecer sistemas más eficientes para la financiación de medicamentos basados en modelos personalizados en función de los resultados en salud obtenidos en cada paciente", apuntó la titular de Sanidad.
Por otra parte, en la Región de Murcia se desarrollan estrategias de detección precoz a través del Programa de Cáncer de Mama, el Programa de Cáncer de Colon y Recto y el Programa de Atención Integral a la Mujer del Servicio Murciano de Salud (SMS), el Programa de Riesgo Incrementado o la atención prestada a través de las unidades de asesoramiento genético, entre otros.
Guillén mostró su satisfacción por el resultado de la convocatoria, ya que "se han superado con creces las expectativas de participación", y agradeció a la AECC la "inestimable labor que realiza a favor de la concienciación y sensibilización de la sociedad".
En este sentido, la consejera incidió en la importancia de este evento solidario en el que "se reúnen pacientes, familiares, entidades, instituciones, voluntarios con un objetivo común: el apoyo a los enfermos y la lucha contra el cáncer".
Además de "la promoción de un estilo de vida saludable como base para la prevención del cáncer", afirmó Guillén, "resulta fundamental que el paciente conozca los factores de riesgo que pueden evitarse, entre los que figuran la obesidad, el sedentarismo, el alcohol y, por supuesto, el tabaquismo, algo que recordamos hoy gracias a esta iniciativa". Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cuarenta por ciento de los tumores podrían evitarse con estos hábitos preventivos.
INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA REGIÓN
La tasa de mortalidad prematura ajustada por cáncer en la Región es un 11 por ciento inferior a la registrada en España. El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, mientras que en mujeres es el de mama.
El número aproximado de casos al año según tipo de cáncer en la Región es de 750 en cáncer de colon y recto, 700 en cáncer de pulmón, 680 en cáncer de mama, 530 casos de cáncer de próstata y 550 de cáncer de vejiga.
En cuanto al cáncer pediátrico, anualmente se diagnostican alrededor de 35 tumores malignos en menores de 15 años, siendo los más frecuentes la leucemia y los linfomas. Se realizan unos 400 ingresos en la Región con una estancia media de entre seis y siete días de hospitalización.