Más de 220.000 personas han pasado durante el último año por el que continúa siendo el museo más visitado de la Región de Murcia
CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, ha sido visitado durante el pasado año 2017 por más de 220.000 personas, lo que supone un 8 por ciento más que en 2016 y alcanza de nuevo un récord respecto a las cifras de visitantes.
Desde su inauguración, el 11 de julio de 2008, han pasado más de 1.523.000 personas por el conjunto monumental, lo que lo consolida como el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más frecuentados del país, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Uno de los principales objetivos del Museo del Teatro Romano, además de garantizar la conservación de sus colecciones y del monumento, es incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante y la diversificación de los servicios ofertados.
En cuanto a las visitas en 2017, el 72 por ciento fueron de carácter individual y familiar y el 28 por ciento en grupo. Por procedencias, algo más de la mitad (53 por ciento) fueron visitantes extranjeros, principalmente ingleses, aunque también rusos, franceses y alemanes. De España, la mayoría procedía de Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña.
Respecto a la difusión científica, cultural y educativa, la colaboración continua con distintas instituciones ha permitido sacar adelante importantes proyectos como la organización de congresos, cursos y conferencias.
También se organizan de forma anual los Cursos de Verano con la Universidad Politécnica de Cartagena sobre Patrimonio Cultural y el museo ha participado en 2017 en diversos eventos culturales como 'Cartagena Modernista', el festival de poesía 'Deslinde' o las jornadas sobre 'La evolución del concepto de Patrimonio Cultural en 40 años', en colaboración con la asociación Hispania Nostra.
Todo ello ha permitido aumentar el número de usuarios de los servicios del museo en un 63 por ciento; un incremento al que también ha contribuido el programa de exposiciones temporales, las actividades de fomento de la biblioteca y las numerosas actividades culturales desarrolladas.