MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El terremoto de magnitud 6.3 que a comienzos de año dejó 26 heridos en Melilla, el récord de calor registrado en el mes de septiembre o las fuertes inundaciones producidas hace unas semanas en Levante y Baleares, se encuentran entre los diez fenómenos meteorológicos y naturales del 2016, recogidos por el portal informativo Eltiempo.es.
Así, en enero España sufrió el terremoto de mayor magnitud desde 2009, superando incluso al que afectó a Lorca (Murcia) hace cinco años. Sin embargo, el hecho de que su epicentro estuviera en pleno Mar de Alborán y a 10 kilómetros de profundidad hizo que los daños fueran menores de lo esperado. A las 5.22 horas, Melilla tembló provocando cuantiosos daños materiales y más de una veintena de heridos.
Mientras, febrero empezó con olas en el norte peninsular que sobrepasaron los 10 metros de altura y rachas de viento de 100 km/h. Del temporal se pasó a un cambio brusco en el tiempo y después de que una masa de aire frío, de procedencia polar marítima, hizo que se desplomaran las temperaturas y cayera la cota de nieve, dejando nevadas importantes en muchas zonas.
Más de 70 litros por metro cuadrado cayeron en un día de en algunas zonas de la provincia de La Coruña a finales de abril. Oleiros, Sada, Bergondo, Cambre y Gandarío fueron algunas de las localidades más afectadas por las lluvias, que, además, coincidieron con la pleamar. También en Galicia la primavera llegó cargada de rayos, truenos, granizo y trombas marinas que sorprendieron a los gallegos en plena Costa Da Morte, desde Muxia, la ría de Arousa y desde Corrubedo.
EL MAYO MÁS CALUROSO EN LA TIERRA
El pasado mes de mayo fue el más caluroso en la Tierra desde que se tienen registros en 1880. La temperatura media global de este pasado mayo ha estado 0.93ºC por encima de la media, lo cual rompe el anterior récord establecido el año pasado y que excedía de la media en 0.07ºC. Esto hace que mayo sea el octavo mes consecutivo en la lista de meses que han batido récords como los más cálidos de la historia a nivel global.
Junio comenzó con un episodio de altas temperaturas que dejó valores por encima de los 40ºC, coincidiendo precisamente con el 40 de mayo. Así, se registraron 40.6ºC en Andújar (Jaén), 40.4ºC en el aeropuerto de Granada, 40.4ºC en Montoro (Córdoba) y 40.1ºC en Antequera (Málaga). Además, las mínimas en zonas del sur peninsular y Barcelona no bajaron de los 20ºC.
Por su parte, el día 25 de julio se declaró un catastrófico incendio en la localidad de Artana, Castellón, que llegó a arrasar más de 1.400 hectáreas en la Sierra de Espadán. La virulencia de las llamas desató una columna de humo que fue visible desde varios puntos, no solo de la provincia.
En agosto los incendios arrasaron Portugal, entre ellos, uno muy grave en la Isla de Madeira, y también el noroeste peninsular. Así, hasta 455 incendios simultáneos se dieron en el norte y centro de Portugal, y las altas temperaturas y el viento provocaron que las llamas llegaran hasta las casas en muchas localidades.
EL SEPTIEMBRE MÁS CALUROSO EN ESPAÑA
Igualmente, entre el 3 y el 7 de septiembre se dieron las temperaturas más altas de todo el año en lo que se catalogó como una ola de calor. En ese momento se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en más de 35 observatorios. Las temperaturas más altas se dieron en el aeropuerto de Córdoba con 45.4ºC el día 6, seguido de Sevilla Aeropuerto con 44.8 ºC y Murcia con 44,6º C, ambos valores observados el día 5. Asimismo, en numerosos observatorios de la mitad sur peninsular, así como en algunas estaciones del interior de Galicia, las temperaturas máximas superaron los 40º C. De esta forma, este septiembre fue el más cálido de lo que va de siglo.
En clave internacional, el mes de octubre estuvo marcado por los vientos de más de 230 km/h, del Huracán Matthew que dejó daños y víctimas en la República Dominicana, Haití y Cuba para más tarde dirigirse hacia Estados Unidos donde ocasionó intensas lluvias. Así, se convirtió en un huracán categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson el 30 de septiembre y que luego descendió a categoría 4. Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.
Asimismo, en el mes de noviembre una tromba marina barrió la costa valenciana en el último fin de semana del mes, desde Sueca a El Perelló o Cullera. La tromba o manga marina se dejó ver en numerosas localidades a un kilómetro de distancia. El mes terminaba con un tornado en Palos de la Frontera, Huelva, de categoría EF1 casi EF2.
Finalmente, el año 2016 ha terminado con un temporal que ha afectado al Levante, sudeste y a las Islas Baleares, en el que se superaron los 600 mm de lluvia en la localidad de L'Orxa y Planes, Alicante, donde estuvieron por encima de los 500 mm. Además, el río Segura a su paso por Orihuela se desbordó y subió su caudal hasta 6 metros, algo que no ocurría desde 1987. El temporal se cobró la vida de 4 personas.