El baloncesto en silla de ruedas, la natación, el ciclismo y el atletismo son las modalidades en las que está representada la UCAM
MURCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
París vuelve a ser el epicentro del deporte mundial con los Juegos Paralímpicos, evento que reunirá a cerca de 5.000 deportistas, de los cuales 149 son españoles. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) estará representada en este evento con quince deportistas y dos técnicos.
Se trata de deportistas que apuntan muy alto en estos juegos. Es el caso de Adiaratou Iglesias, velocista que intentará revalidar el oro obtenido en Tokio, en la prueba de 100 metros T13. Además, también fue plata en tierras niponas, aunque esta segunda plaza la conquistó en la prueba de 400 metros T13.
Sara Andrés será otra de las deportistas que luchará por conquistar París. Ya con medallas en campeonatos del mundo y en europeos, la madrileña buscará, con la Torre Eiffel como testigo, alcanzar su primera presea paralímpica. Y lo buscará en los 100 metros y en el salto de longitud T64, especialidades de la madrileña.
LA NATACIÓN "ILUSIONA"
La natación será otra de las disciplinas deportivas donde la Universidad Católica tendrá puesto el foco. En el agua de París están concentradas muchas ilusiones ya que la representación es la mejor posible.
Sarai Gascón, con ocho medallas paralímpicas en su palmarés, buscará el oro que tanto ansía. Hasta ahora son seis preseas de plata y dos de bronce las que se ha colgado al cuello. Por eso, en París, irá a por el metal dorado, el sueño que le queda aún por cumplir.
Otro de los nombres propios en este deporte es el de Íñigo Llopis, actual campeón del mundo y de Europa en los 100 metros espalda S8. El donostiarra saltará a la piscina como uno de los favoritos y con el único objetivo de situarse en lo más alto del podio.
Nahia Zudaire, una de las benjaminas de la expedición española, posee las mejores marcas nacionales y, con tan solo 20 años, buscará escribir su nombre con letras de oro en los que serán sus segundos Juegos.
En ciclismo, se encuentra con sello UCAM a Sergio Garrote, todo un campeón paralímpico, campeón del mundo en contrarreloj y campeón de España, entre otros muchos títulos. El barcelonés quiere seguir ampliando su vitrina y perseguirá el poder subirse de nuevo a un podio paralímpico, una meta realista para un deportista de muchos quilates.
DESTACADA PARTICIPACIÓN EN BALONCESTO
Por último, la UCAM también estará muy presente en baloncesto. Serán nueve los deportistas de la institución universitaria. Además, algunos de ellos pertenecientes a delegaciones de otros países como son los casos de los británicos Lee Fryer y Peter Cusack y el francés Luigi Makambo.
No obstante, el grueso de la representación universitaria estará en el combinado nacional español. Se trata de la murciana, natural de La Unión, y capitana Sonia Ruiz, Vicky Vilariño, Bea Zudaire y Lourdes Ortega. Además, Franck Belén, seleccionador nacional femenino, y Marta Vargas, team mánager y fisioterapeuta, también portarán el nombre de la UCAM. En su caso, desde el banquillo. En el conjunto masculino, Pablo Zarzuela y Lalo Prieto serán los embajadores de la UCAM en territorio francés.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio, la universidad alcanzó los seis medallistas y los doce diplomas, unos números destacados que se esperan mejorar en París.
En definitiva, la UCAM contará en natación con los deportistas Sarai Gascón , Nahia Zudaire e Íñigo Llopis; en Atletismo con Adiaratou Iglesias y Sara Andrés; en Ciclismo con Sergio Garrote; en Baloncesto en silla de ruedas con Sonia Ruiz, Vicky Vilariño, Lourdes Ortega, Bea Zudaire, Pablo Zarzuela, Lalo Prieto, Lee Fryer, Peter Cusack, Luigi Makambo, Franck Belén (seleccionador nacional femenino) y Marta Vargas (team mánager y fisioterapeuta).