En el dispositivo de limpieza trabajarán otras 113 personas
MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Policía Local, Bomberos y Protección Civil ya están preparados para el día más importante y de mayor afluencia de la Feria de Septiembre, la Romería de la Virgen de la Fuensanta, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, durante el lunes y desde primeras horas de la mañana se ha establecido un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.
En estas labores han participados 84 Policías, 16 radiopatrullas, y una grúa, además del Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil. Además, el Servicio de Policía Local estará dispuesto este lunes para la escolta procesional Virgen de la Fuensanta, control de tráfico y vigilancia en la ciudad, y control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos.
Para ello se dispondrá de 208 Policías, 26 Radio patrullas, 32 Motocicletas y tres grúas. Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.
Del Servicio de bomberos trabajarán 52 efectivos y ubicarán una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario; mientras que Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.
Protección Civil montará un servicio de las 6.00 a las 20.00 horas, con 75 personas y nueve vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y 1 ambulancia de soporte vital básico.
El Servicio de Rescate, se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas. Además se contará con 3 retenes forestales y 8 agentes medioambientales.
Además, se ha establecido un plan específico de tráfico ya que, con motivo de la Romería, será necesario cortar al tráfico los accesos al Santuario desde Algezares (desde el Centro de Salud), y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos, quedarán totalmente cortados al tráfico (excepto residentes) a partir de la tarde/noche del día anterior, lunes día 16.
Asimismo, se cortará la carretera que une la plaza de El Charco, en Santo Ángel, con Algezares, corte total, desde las 7.00 horas; y en sentido inverso, desde Algezares hacia la Alberca, desde las 8.00 horas. El tráfico volverá a permitirse, en esta zona, cuando la comitiva procesional se encuentre en el interior de la C/ Subida al Santuario de la Fuensanta.
Finalmente, se cortará en La Alberca, la subida a El Valle (desde el cruce acceso al Valle Perdido), a partir de las 7.00 horas; y la MU-302, a la altura de la gasolinera de Los Garres, sentido Algezares, a partir de las 8.00 horas, excepto autobuses, que llegarán hasta la iglesia de Algezares.
SERVICIOS DE LIMPIEZA
Por su parte, la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos ha organizado un dispositivo especial para el día de la Romería en el que trabajarán 113 personas con 31 vehículos. Mañana lunes se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.
Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. El día 15, a las 6.00 horas se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva.
Además, la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad instalara por todo el recorrido 30 aseos portátiles que se situarán en la avenid a del Progreso, en el cruce de Ronda Sur con la avenida del Progreso, en el cruce de la avenida de Algezares con el Reguerón, en el jardín de Algezares y en zona del Santuario.
De este modo, tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento
Y es que, detrás de la comitiva, irán realizando la limpieza con cuatro capataces, 14 conductores, cuatro peones especialistas, 16 peones de limpieza, dos camión cuba, dos camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y cuatro barredoras de aceras.
Con este refuerzo se espera conseguir, al igual que ha ocurrido en años anteriores, la máxima rapidez y eficacia a la hora de dejar limpias las calles tras la Romería.
Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una Caravana donde un equipo distribuirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos y así entre todos dejar la ciudad como nos gustaría encontrarla.
Igualmente, durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, ocho conductores, 43 peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.
Ayuntamiento y Cespaservicios Urbanos de Murcia ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito '900 511133' para incidencias durante las 24 horas los 365 días del año, así como el portal web 'http://murciaciudadsostenible.es'.