Un total de 3.758 agricultores murcianos se benefician de la última convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica

Publicado: domingo, 29 mayo 2022 9:29

El Programa de Desarrollo Rural, en el nuevo periodo 2023-2027, ha destinado 83 millones de euros a la agricultura ecológica

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

En la última convocatoria de ayudas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, un total de 3.758 agricultores murcianos se han beneficiado de estas subvenciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Comunicad Autónoma.

En concreto, en esa última convocatoria se beneficiaron 1.297 agricultores para la conversión de su actividad agraria y 2.461 para el mantenimiento de este tipo agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde el Gobierno Regional, según explican, apuestan por transformar el modelo de agricultura "hacia uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por ello, además de fomentar la tecnificación, la formación y la modernización de instalaciones agrícolas, fomentamos la agricultura ecológica a través del Programa de Desarrollo Rural, en el cual, en el nuevo periodo 2023-2027 se han destinado 83 millones de euros a la agricultura ecológica, 33 millones más que en el anterior periodo".

Otra de las acciones que han impulsado desde el Gobierno Regional para fomentar la agricultura ecológica es, subvencionar este tipo de agricultura a través de los fondos operativos. Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia reciben todos los años alrededor de 70 millones de euros procedentes de los fondos europeos para hacer inversiones orientadas a la tecnificación y a la eficiencia de los recursos.

Estas ayudas europeas tienen importantes requisitos en cuanto al porcentaje de inversiones en medidas medioambientales, entre otras, por lo que, solicitamos al Ministerio la posibilidad de fomentar la agricultura ecológica dentro de estos programas con un doble objetivo: por un lado, impulsar la agricultura ecológica y trasladarla a más tipos de cultivos; por otro lado, que las organizaciones de productores tuvieran una alternativa de inversión más en acciones medioambientales.

PAC

Dentro de la PAC también hay medidas orientadas a fomentar la agricultura ecológica y la aplicación de las normas medioambientales, ya que las normas de condicionalidad vinculan la ayuda financiera a las normas de la UE en materia de medio ambiente, salud humana y animal y fitosanitaria.

Por otro lado, los pagos directos ecológicos establecen acciones obligatorias (mantenimiento de pastos permanentes, diversidad de cultivos y superficies de interés ecológico) orientadas a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

"La política de desarrollo rural apoya las inversiones y las actividades agrícolas que contribuyen a la acción por el clima y la gestión sostenible de los recursos naturales", afirman desde la CARM.