MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total 61 agentes de la Policía Local de Murcia al día conforma el dispositivo Especial Verano 2022 que comienza este viernes y se extenderá hasta el 31 de agosto.
El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha presentado este plan de seguridad que se caracteriza por "prestar un servicio público de seguridad que garantice un municipio seguro y un vecino protegido, basado en los principios de prevención y cercanía y ofrecer una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, proactiva, innovadora y orientada a la seguridad ciudadana".
Tal y como han informado fuentes consistoriales en una nota de prensa, sus objetivos principales son generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas, establecer canales de relación con el ciudadano, facilitar la convivencia vecinal y adecuar el servicio policial a la realidad.
Para su elaboración se han mantenido contactos con los presidentes de las Juntas de Distrito y de las Juntas Municipales para conocer "cuáles son las necesidades específicas durante esta etapa estival, para intentar adaptar el operativo a tales demandas".
Así, se han establecido "unos puntos de visibilidad en lugares muy transitados distribuidos por toda la ciudad y en las pedanías donde permanecerán los policías de servicio" durante cortos periodos de tiempo (entre 20 y 30 minutos), "para poder atender los requerimientos de los ciudadanos", han apuntado las mismas fuentes.
Estos lugares serán la plaza de Belluga, plaza de la Cruz, plaza Apóstoles, plaza Fuensanta, plaza de Santo Domingo, plaza de Romea, plaza Circular, Gran Vía Escultor Salzillo y Gran Vía Alfonso X el Sabio, en el casco urbano y en las principales plazas y calles de las distintas pedanías.
DISPOSITIVO EN EL CASCO URBANO
En este cometido participarán a diario 16 funcionarios policiales de la Comisaría de Distrito I, de la Comisaría de Protección Ciudadana, de un grupo especial nombrado al efecto y de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que se situará en la plaza de Santo Domingo.
Asimismo, se realizará todos los días, en horario de tarde y noche, adaptándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, lo que supondrá unas 2.000 horas de trabajo cada mes.
Las reuniones periódicas mantenidas con asociaciones de vecinos y de comerciantes han servido para conocer sus demandas y adecuar en lo posible el servicio a las mismas.
DISPOSITIVO EN PEDANÍAS
Los objetivos específicos son minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en propiedades (robos, daños, ocupación indebida, etc.) aprovechando el importante éxodo vacacional de nuestra población con la llegada de la época estival y generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden generarse en los dueños de viviendas y establecimientos comerciales e industriales, de las pedanías de Murcia.
Para ello se destinará a este Plan la totalidad de las Comisarías de Distrito II y III de la División de Proximidad, con el apoyo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.) y un grupo especial nombrado al efecto.
BALANCE DEL PLAN DE VERANO DE 2021
Durante el dispositivo especial de verano de 2021, la Policía Local estableció distintos puntos de visibilidad siendo las veces que se prestó servicio en ellos destacan las atenciones dispensadas en Alfonso X El Sabio (168); Plaza Santo Domingo (168); Plaza De La Cruz (130); Plaza De Belluga (130); Plaza De Romea (39); Gran Vía Salzillo (45); Plaza De Cetina (27) y Alameda De Colón (32).
Además se realizó patrullaje en vehículos completando las zonas céntricas y jardines, produciéndose en torno a 400 contactos con ciudadanos que necesitaban alguna información, afianzando así la sensación de seguridad por medio de estas tareas preventivas
En el vehículo de Atención al Ciudadano instalado en Santo Domingo se atendió a 155 personas.
Por último, en cuanto a las vigilancias en jardines de Murcia y pedanías, las actuaciones ascendieron a 606 contactos y 153 personas identificadas.