Considera "bochornoso" que Pedro Antonio Sánchez, vaya a ser nombrado presidente del PP regional este fin de semana
MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha mostrado su "total disposición" a llevar adelante la hoja de ruta que marque este miércoles el Comité Regional de su partido, y ha mostrado su esperanza en seguir avanzando en los próximos días con Ciudadanos y Podemos en lograr un gobierno "de cambio y regenerador".
González Tovar ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir este miércoles por la tarde al Comité Regional del PSOE-RM, una reunión que ha calificado como "muy importante" dada la situación "crucial" que está atravesando la Región de Murcia.
En concreto, ha señalado que el Comité ha sido convocado para "analizar" una situación que le "preocupa" y le parece "inaceptable". "Entendemos que, inexplicablemente, el PP nos ha llevado a esta situación y el PSOE, desde su responsabilidad, quiere ser solución a este problema que tenemos en la Región", ha añadido González Tovar.
Además, ha señalado que el Comité Regional tiene que tomar decisiones en su reunión de este miércoles, puesto que la Dirección y él mismo, como secretario general, han seguido un proceso hasta llegar hasta este punto. Ahora, pone en manos del máximo órgano entre congresos "marcar la hoja de ruta a seguir".
En este sentido, ha mostrado la "total disposición" de la dirección del partido y de él mismo, como secretario general, para llevar adelante esa hoja de ruta. Ha reconocido que la situación es "muy difícil" pero tiene esperanza en que "vamos a saber dar respuesta a lo que la Región necesita y nos pide".
Ha recordado que el PSOE es un partido de gobierno que ha tenido responsabilidades y todavía hoy las tiene "en ayuntamientos y en muchos ámbitos" de la Región.
En este sentido, espera seguir avanzando en los próximos días "hacia ese acuerdo necesario con las otras dos fuerzas políticas para hacer un gobierno de cambio, regenerador y que tenga claras unas líneas de trabajo que están definidas tanto en el programa de ellos como en el nuestro".
A su juicio, las tres fuerzas políticas, POSE-RM, Ciudadanos y Podemos, pueden "confluir" para "ser la solución para los dos próximos años en la Comunidad". Todo ello, desde la "responsabilidad" y con la Región de Murcia "como único objetivo".
González Tovar no ha podido adelantar resultados del Comité Regional, pero se ha mostrado convencido de que "va a ser muy interesante" puesto que "ya hemos tenido algún contacto".
Ha señalado que la Ejecutiva Regional del partido ha hablado previamente con todos los órganos del partido, como el Comité Territorial de los secretarios generales, con la Comisión Ejecutiva Regional, con el Consejo de Alcaldes e, incluso, con cada uno de los secretarios generales "uno a uno".
"Estamos buscando el consenso interno para proyectarlo sobre las dos fuerzas políticas restantes para que eso sea posible", según González Tovar, que entiende que el partido que es hoy por hoy el "máximo responsable y que tiene más capacidad para que lleguemos a un acuerdo inmediato en ese gobierno posible para los dos próximos años es obviamente Ciudadanos".
Ha criticado que la formación naranja, "apoya un día a Pedro Antonio Sánchez y otro día le retira el apoyo". Por ello, le ha pedido que se defina y diga dónde está: "si está con los que trabajamos por la honradez y por la regeneración democrática de esta Región o está por poner paños calientes para que el partido y el presidente que ha incurrido en graves delitos de corrupción pero que también ha generado toda una serie de casos en su entorno que definen un estado de corrupción".
En su opinión, Ciudadanos tiene ahora mismo "mucha responsabilidad" en lo que está pasando, y el PSOE-RM quiere "llegar a un acuerdo para que sea posible decirle a los murcianos que hay gente en esta Región que se preocupa por la estabilidad, por la gobernabilidad y por el futuro de esta Región".
Un futuro, añade, "con regeneración democrática, luchando contra las desigualdades, por una economía para las personas, con política social y una política productiva". Ahora mismo, esa política "se ve taponada por una situación de inestabilidad y de crisis que no se merece la Región de Murcia", ha criticado.
SITUACIÓN "BOCHORNOSA"
Al ser preguntado por el hecho de que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, vaya a ser nombrado presidente del PP regional en el Congreso que los populares celebrarán este fin de semana, González Tovar ha considerado que esa situación es "bochornosa".
A su juicio, el PP "demuestra su insensibilidad con los casos de corrupción, puesto que es incapaz de parar ese proceso y de no encumbrar a la máxima dirección del partido a una persona que está ahora en entredicho, con casos judiciales encima de la cabeza y que no da sensación de ejemplaridad a la ciudadanía".
"Si al PP le da igual es porque, desde luego, el PP es insensible a la corrupción y porque no quiere regenerar democráticamente la vida pública de esta Región", ha aseverado González Tovar, que interpreta que si el PP a nivel nacional lo apoya es porque "están acostumbrándose de una forma excesiva a todos los casos de corrupción que les rodean".