Fomento defiende el Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial del pacto para impulsar el transporte de mercancías y viajeros
MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha considerado "necesario" alcanzar un Pacto por la Infraestructuras en la Región de Murcia con el fin de "aunar fuerzas, ir unidos y, sobre todo, tener muy clara la priorización de la necesidad de esas infraestructuras".
En concreto, ha citado como prioridades el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, entre otros asuntos, tal y como ha afirmado en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, encaminado a avanzar en la consecución de este Pacto.
Esta reunión, la primera que mantiene Rivera con los representantes del PSOE-RM para alcanzar este Pacto, cierra la primera ronda de contactos que el Gobierno regional mantiene con todos los grupos políticos para determinar la hoja de ruta en materia de infraestructuras de interés general para los próximos años.
González Tovar ha remarcado la necesidad de alcanzar este Pacto porque, "obviamente, el dinero disponible, los presupuestos correspondientes y los tiempos en que esas infraestructuras se van a dar son algo imprescindible para la Región".
"El PSOE está aquí", en el encuentro celebrado con el consejero, "y ha venido manifestando durante el último tiempo su disposición a llegar a acuerdos en estos temas importantes para la Región que necesitan de la unión de fuerzas de todos, sin excepción", ha remarcado el líder de los socialistas murcianos.
Los representantes del PSOE-RM y de la Consejería han marcado en la reunión una línea de trabajo y habrá un documento inicial con aportaciones. "Intentaremos que, si avanzamos y somos capaces de llegar a este acuerdo, sea la Asamblea Regional el foro último en el que, con un pleno monográfico o en la propia Comisión de Fomento lo ratifique y nos ponga todos a una", ha añadido González Tovar.
Entre los temas tratados se ha encontrado la llegada del AVE. "Ya está bien, qué vergüenza que esta Región siga aguantando un retraso ya de más de tres años en la llegada del AVE a la Región", ha lamentado González Tovar, quien ha considerado que se trata de un "problema de la Región, en primer lugar, pero también del entorno".
"En las zonas de los alrededores de la Región nos ganan en competitividad cada día y nosotros seguimos esperando, parece que plácidamente, a que el Ministerio decida a hacer las inversiones correspondientes para que el AVE sea una realidad en esta Región", ha indicado González Tovar.
"Basta ya, no es tiempo de seguir esperando, sino que es tiempo de hacer las inversiones correspondientes para que podamos recibir el AVE y nos dejemos de anuncios o de uvas navideñas en Madrid", ha aseverado González Tovar, quien ha reivindicado la necesidad de agilizar también la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca.
A su juicio, el objetivo prioritario es el Corredor Mediterráneo, porque es una infraestructura "clave para la Región" y paraq ue "se ponga en el nudo de la conexión ferroviaria", con el fin de que "adquiera la importancia que tiene en esa clave". En concreto, considera que el Corredor Mediterráneo "debe ser una apuesta de conexión también con Andalucía y conexión a través de Lorca".
"Sigue todo en estudio informativo y sigue sin un euro de inversión en esas líneas, cosa que vamos a reivindicar en este Pacto necesario de infraestructuras", ha señalado González Tovar, quien ha acudido al encuentro acompañado por el diputado socialista Joaquín López y la secretaria ejecutiva de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE, María José Lajarín.
En el encuentro, ambas partes han hablado también de conservación de carreteras y de la necesidad de que el ferrocarril "del siglo XIX" debe convertirse para todos los murcianos "en el ferrocarril del siglo XXI" a través también de la red de cercanías.
A este respecto, se ha mostrado convencido de que "tenemos que hacer un frente común de reivindicación ante el Gobierno de España que corresponda". Así, ha mostrado su deseo de que la Región recupere "el nivel de inversión que tenía en legislaturas anteriores" porque "se ha reducido a la mitad".
RIVERA DEFIENDE EL CORREDOR COMO INFRAESTRUCTURA "ESENCIAL"
Rivera, por su parte, ha defendido el Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial del Pacto Regional por las Infraestructuras para impulsar el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, lo que permitirá "incrementar la capacidad de transporte y una reducción de los tiempos de viaje".
Rivera ha subrayado que este encuentro ratifica la "voluntad de diálogo y acuerdo" del Gobierno regional que "busca alcanzar un pacto en materia de infraestructuras que incluya todas las reivindicaciones de la Región para planificar su desarrollo y hacerlas realidad con el fin de lograr un mayor progreso".
"Este pacto, que promueve el Gobierno regional, se centra en alcanzar una alianza de interés general entre las fuerzas políticas con el objetivo de aunar esfuerzos y tener una única voz reivindicativa en materia de infraestructuras", ha resaltado el consejero.
"Las infraestructuras son un instrumento esencial para la vertebración, la cohesión territorial y social y el desarrollo de la Región", ha apuntado el titular de la Consejería de Fomento y ha añadido que este acuerdo "tiene lugar en un momento decisivo para la Región para consolidar aún más su crecimiento".
Para el Gobierno regional, una de las infraestructuras estratégicas del pacto es el Corredor Mediterráneo porque "permitirá conectar las principales infraestructuras, puertos y nodos logísticos de la Región con los de otras regiones de Europa" y añadió que, además, "posibilitará que nuestras mercancías puedan llegar a otros mercados europeos gracias a su interconexión con el resto de corredores ferroviarios europeos".
Entre los beneficios del Corredor Mediterráneo destaca el impulso al transporte de viajeros en alta velocidad, lo que reforzará la seguridad y la comodidad en los desplazamientos y reducirá los tiempos de conexión entre las ciudades. Y además fomentará la función exportadora de mercancías de la Región, que actualmente transporta el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas españoles que recibe Europa. Por todo ello, el Corredor Mediterráneo "supondrá una gran transformación económica y social de la Región", insistió.
En la reunión, el consejero ha planteado la relevancia de "otras infraestructuras para el crecimiento e igualmente imprescindibles para la Región, como las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, el puerto de Cartagena y a la nueva dársena de contenedores de El Gorguel".
En materia ferroviaria también se abordó la conexión del AVE a la Región de Murcia, a través de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, para dar el necesario salto a la alta velocidad y la finalización de las obras de la variante de Camarillas.
Igualmente, la Consejería de Fomento señaló la necesidad de dotar a la Región de una red de carreteras "bien integrada, segura, sostenible, equilibrada y viable económicamente". Para ello se propuso el desarrollo de las principales autovías que la Región de Murcia tiene pendiente como la autovía del bancal, El Reguerón, Yecla-Jumilla, la continuación a Caudete, el Arco Noroeste, el Arco Norte, el tercer carril a Orihuela y a Alhama de Murcia.