MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha la próxima semana una campaña adicional a las programadas por la DGT, destinada a incrementar la vigilancia sobre factores de riesgo que provocan la distracción de los conductores al volante y que son una causa muy frecuente de siniestralidad.
La campaña se desarrollará entre los días 29 y 31 de mayo y en ella participarán 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de las Policías Locales de los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna , Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Rio Segura.
La Jefatura Provincial señala que sólo el pasado año 2016, la distracción del conductor estuvo presente en el 47% de los accidentes con víctimas mortales ocurridos en la Región de Murcia.
Dentro de las causas más frecuentes que provocan distracciones al volante, la Jefatura Provincial señala marcar un número o utilizar WhatsApp; buscar y contestar al móvil cuando suena; mirar o leer al conducir un diario o documento de trabajo; llevar animales sueltos en el vehículo; o utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
A estas causas hay que añadir, además, factores que favorecen las distracciones del conductor, entre las que se destaca la fatiga, situaciones de estrés, estados de ansiedad y depresivos o la edad avanzada.
Atendiendo a la tipología, los accidentes que tienen su origen en comportamientos que distraen la atención del conductor son principalmente las salidas de la vía del vehículo, alcance con el vehículo precedente y los atropellos (en este último caso, influyen la distracción del conductor y/o la de los peatones).
Distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. Tráfico recuerda que, según la evidencia disponible, el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta el riesgo de colisión entre cuatro y seis veces.
Y es que, según un estudio realizado por la RACC, el 94% de los conductores considera que se trata de una práctica muy peligrosa y pese a su peligrosidad el 43% de los jóvenes 'whatsappean' mientras conducen, según encuestas realizadas a más de 6.000 jóvenes europeos.
En definitiva, marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
Asimismo, hay que recordar que la Ley del Permiso por Puntos establece que "conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos".