MURCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las 15.00 horas de este viernes, 30 de junio, una nueva operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de verano que se prolongará hasta el domingo, 3 de septiembre, y que prevé el desplazamiento de 3,65 millones de vehículos por las carreteras de la Región, lo que supone 150.000 más que en el mismo periodo del año pasado, es decir, un cuatro por ciento más.
Esa cifra se desglosa en 1,65 millones de desplazamientos en julio y dos millones en agosto, según ha hecho saber la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, acompañada por el capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, en una rueda de prensa para presentar el operativo, cuya primera fase concluye a las 24.00 horas del domingo 2 de julio.
Como suele ser habitual, el dispositivo global está dividido en cuatro operaciones especiales coincidiendo con los momentos de mayor tránsito de vehículos. La segunda fase se inicia con la operación salida del primero de agosto, entre las 15.00 horas del viernes 28 de julio y las 24.00 horas del martes 1 de agosto. El viernes 11 de agosto, a las 15.00 horas, se inicia la tercera de las operaciones especiales, que concluirá a las 24.00 horas del martes 15 de agosto.
La Operación Retorno, entre las 15.00 horas del jueves 31 de agosto y las 24.00 horas del domingo 3 de septiembre, pone fin a este dispositivo especial, que también contempla cuatro campañas específicas sobre control de motocicletas, 8 y 9 de julio, condiciones de los vehículos, del 17 al 23 de julio, alcohol y drogas, 11,12, 13 y 14 de agosto y velocidad, del 21 al 27 de agosto.
BALANCE DE ACCIDENTALIDAD VERANO 2016
El pasado verano se contabilizaron 75 accidentes en vías interurbanas, con ocho fallecidos, 19 heridos hospitalizados y 123 no hospitalizados. La cifra de fallecidos en este periodo se elevó hasta diez, dos de ellos usuarios vulnerables, un conductor de motocicleta y un peatón.
En lo que va de 2017 se han registrado 226 accidentes con víctimas en vías interurbanas, 46 más que en el mismo periodo del año pasado, pero la gravedad ha disminuido "notablemente". Y es que se han registrado 19 fallecidos, cuatro menos que el año pasado, mientras que los heridos hospitalizados suman 46, nueve menos. En este sentido, las víctimas mortales en vías convencionales representan el 60% del total, frente al 40% de las vías de alta capacidad.
Entre los tramos conflictivos en itinerarios de salida, Jerez ha señalado el kilómetro 567 de la A-7 en su enlace con el kilómetro 135 de la A-30, el denominado nudo de Espinardo a la altura de Murcia; así como el kilómetro 782 de la AP-7 a la altura de la incorporación procedente de la RM-19 en sentido a Alicante; y en el kilómetro 0 de la RM-3, en la rotonda enlace con A-7 en sentido Mazarrón (Murcia).
Entre los tramos conflictivos en itinerarios de retorno, ha señalado el enlace de la AP-7/CT-32 con la RM-12; así como el nudo de Espinardo. Asimismo, entre los tramos conflictivos en ambos itinerarios (salida y retorno), ha citado de nuevo el nudo de Espinardo y el enlace de la AP-7/CT-32 con la RM-12.
No obstante, Cánovas ha recordado que el nudo de Espinardo se modificó a finales de 2016, lo que ha solucionado parcialmente el problema de circulación, eliminando prácticamente los atascos en la A-30 (donde antes se llegaban a acumular 10 kilómetros de retenciones), y en la A-30, donde se han reducido las retenciones a unos dos o tres kilómetr os.
Por otro lado, Cánovas ha señalado que las obras que se encuentran a la bajada del Puerto de la Cadena van a continuar en verano, aunque se paralizarán en las fechas de más incidencia. No obstante, la maquinaria continuará en la zona y seguirán habilitados los desvíos provisionales.
Para evitar atascos, Cánovas recomienda a la circulación que proviene del cono sur de Alicante evitar acceder a la RM-19, sobre todo los domingos por la tarde, y continuar por la AP-7 hasta el kilómetro 810 donde enlaza con la A-30. Asimismo, a la salida de la autovía de La Manga (RM-12), en vez de acceder a la AP-7 en dirección Murcia, aconseja continuar en dirección Cartagena y coger la A-30 antes del Parque Mediterráneo.
Igualmente, ha recomendado a la población de Murcia que evite circular por la circunvalación en las fechas más destacadas, porque "van a llegar antes circulando por el interior de la ciudad".
Por otro lado, tres etapas de la Vuelta a España tendrán incidencia en la Región, especialmente la décima, que va de Caravaca de la Cruz a Alhama de Murcia el martes, 29 de agosto, por lo que ha advertido que habrá carreteras parcialmente afectadas.
Durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, la Guardia Civil establecerán servicios de control extraordinarios, con un despliegue de, aproximadamente, 200 agentes, que contarán con el apoyo de los agentes de la Comandancia y las Policías Locales, lo que en conjunto supone otros 240 agentes.
Cánovas ha confirmado que la Guardia Civil cuenta con 60 vehículos de cuatro ruedas, siete de ellos de control de la velocidad, de los cuales cinco cuentan con colores comerciales que no se identifican con la policía, y otros dos con colores patrulla. Asimismo, cuenta con 70 motocicletas, el vehículo más usado por tener más versatilidad.
En este sentido, la Guardia Civil realizará unos 1.000 controles de alcohol y drogas, en especial en zonas costeras; así como 1.100 controles de velocidad; y se llevará a cabo una campaña de control de la ITV móvil, especialmente destinada a vehículos industriales y de transporte.
En concreto, los días 8 y 9 de julio se va a llevar a cabo una campaña de control de motocicletas; mientras que del 17 al 23 de julio se llevará una campaña de control de la ITV; del 11 y 14 de agosto, en el puente de este mes, se van a intensificar los controles de alcohol y drogas. Entre los días 21 y 27 de agosto se llevará a cabo una campaña de control de la velocidad, aspecto en el que la población está cada vez más concienciada y "ya es difícil detectar grandes excesos", según Cánovas.
CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL
Jerez ha citado una serie de gestos sencillos que ayudan a salvar vidas como, por ejemplo, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. A este respecto, ha recordado que Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter '@informacionDGT' y '@DGTes' o los boletines informativos en radio.
De la misma forma, recomienda revisar el vehículo, ya que un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. De hecho, si el vehículo no está en las mejores condiciones, aconseja optar por otro medio de transporte ya que, en el último año, el cuatro por ciento de los vehículos implicados en accidente no tenía la ITV en regla.
Si se va a circular por carreteras convencionales, Jerez aconseja tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano.
En este sentido, recuerda que han fallecido dos ciclistas en la Región en lo que va de año, uno en vía urbana y otro en vía interurbana. A este respecto, ha recordado que los ciclistas deben respetar también las normas de circulación en la medida en que usan la calzada y, además del casco, "hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche". Asimismo, recuerda que no pueden circular por cualquier zona de la vía ni en grupos "de cualquier manera", ya que sólo está permitido circular como máximo en paralelo.
No obstante, ha insistido en concienciar a los conductores de vehículos a motor, con el fin de que guarden "respeto" a los ciclistas y guarden 1,5 metros de separación lateral en los adelantamientos.
Además, recuerda la necesidad de hacer uso de los cinturones de seguridad, ya que cuatro de los 19 fallecidos en vías interurbanas en lo que va de año no lo llevaban puesto, es decir, un 25 por ciento.