MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La segunda fase de la operación salida de Semana Santa en la Región de Murcia arranca este miércoles, a partir de las 15.00 horas, estando previsto 360.000 desplazamientos por las carreteras murcianas.
Esta fase es la más importante de las que se producen en todo el año por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado, ya que finalizará a las 00.00 horas del lunes.
De los 510.000 desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 7 al 17 de abril), 360.000 están previstos para esta segunda fase, que concluirá a las 00.00 horas de este lunes, con la 'Operación retorno', que se desarrollará durante el domingo y lunes.
Además, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, durante estos días se intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a los factores de riesgo más frecuentes.
Tales como incremento de los controles de velocidad y de alcohol y drogas entre los conductores, pudiéndose realizar dichas pruebas a cualquier hora del día y en cualquier sitio; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, de modo que ninguna persona fallezca por no llevar puesto este elemento de seguridad o la comprobación de la documentación de que el vehículo tiene la ITV y el seguro en regla para poder circular.
Asimismo, en las principales carreteras de las Región durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará a 340 agentes como personal efectivo en carretera en las dos fases de las que consta la Operación Especial.
También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.
Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de toma de datos disponibles en las principales carreteras.