El delegado visita las instalaciones
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 12:29

El año pasado, las máquinas de la Demarcación de Carreteras esparcieron 320 toneladas de sal y 293.000 litros de salmuera

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, han presentado este lunes los recursos estatales y autonómicos del Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 que garantizará las condiciones adecuadas en los 578 kilómetros de carreteras estatales y 3.000 autonómicas de la Región de Murcia.

La Demarcación de Carreteras del Estado dispone de ocho máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidas por toda la geografía regional con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico, además de una movilización de recurso humanos que incluye, al margen de los efectivos del sector de Tráfico de la Guardia Civil, unos 230 agentes, a más de 110 personas entre técnicos y operarios pertenecientes a la propia Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral.

En la campaña 2016-2017, los vehículos del Operativo estatal recorrieron 3.612 kilómetros y se esparcieron 320,4 toneladas de sal y 292.833 litros de salmuera, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"Juntos siempre somos más, y mejores", ha indicado el delegado del Gobierno en relación a esta presentación, que se realiza por primera vez de forma conjunta. "Se trata de un dispositivo que, desde este momento, tiene preparado trece máquinas quitanieves y más de 400 personas entre personal de mantenimiento, conservación, además de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico dispuestos a atender cualquier eventualidad o emergencia que pueda surgir. Potencialmente estamos preparados", ha añadido Bernabé.

DISPOSITIVO AUTONÓMICO

El dispositivo autonómico está formado cincuenta profesionales de conservación de carreteras, a los que se podrían sumar otros 350 efectivos de distintos servicios de emergencia, bomberos, protección civil y policía local y que están preparados para actuar en cuanto se registren heladas o incidencias por nieve.

Además, la Comunidad Autónoma cuenta con 18 vehículos y máquinas quitanieves, 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para atender las incidencias meteorológicas a lo largo de los 3.000 kilómetros de la red regional de carreteras.

El Plan de Vialidad Invernal, que se extiende entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, se rige por el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente.

Por ello, en cumplimiento de dicho Protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad, se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas, realizando la calibración de todos los equipos y cuadros de mandos y se ha comprobado el perfecto funcionamiento de las estaciones meteorológicas, a cuyos datos se accede en tiempo real vía web.

Durante los 5 meses de vigencia del Plan de Vialidad se lleva a cabo una vigilancia permanente de las predicciones meteorológicas y de los datos que ofrecen las 6 estaciones meteorológicas propias, con lo que se determinan la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme, la temperatura de rocío y la posible evolución del tiempo atmosférico.

A partir de estos datos se establece la posibilidad de formación de placas de hielo en el firme, que es el principal enemigo de la seguridad vial en esta época invernal, y cuando se alcanzan determinados niveles de probabilidad, se pone en marcha el extendido de sales fundentes sobre la calzada.

Tradicionalmente se ha empleado cloruro sódico, o sal común, como tratamiento anti hielo para evitar que se formen placas en la calzada si se dan ciertas condiciones adversas de humedad y temperatura.

Sin embargo, en la actualidad se emplean salmueras, (disoluciones de sal muy concentradas), que se adhieren muy bien al pavimento, con lo que mejora significativamente la eficacia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada, ya que una parte de ésta salía despedida hacia las cunetas por efecto del tráfico, y el tratamiento resultaba ineficaz

Hay que destacar el carácter preventivo de las actuaciones contempladas en el Plan, ya que los tratamientos sobre la calzada se realizan siempre que se prevea que se van a producir condiciones adversas o peligrosas para la circulación.

EXTENDIDO DE SALMUERA

El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.

Y el extendido de sal sólida se limita a tratamientos curativos, cuando la nieve ya está presente en la calzada con un cierto espesor, y la sal puede quedar adherida a la misma.

Normalmente, los tratamientos preventivos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo, mientras que los tratamientos curativos con sal sólida se realizan a demanda, en función del estado de la calzada.

Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real y mediante el soporte web los itinerarios realizados y las cantidades de fundentes realmente extendidas en cada tramo de carretera.

Finalmente, para que el Plan de vialidad tenga el mayor éxito posible, es necesario apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y demandarles que sigan las recomendaciones de las Autoridades competentes, difundidas a través de los medios de comunicación durante los episodios de meteorología adversa.

El delegado del Gobierno ha insistido en la importancia que tiene el carácter preventivo de las actuaciones contempladas en este plan, y ha apelado a la responsabilidad de los conductores para extremar las precauciones cuando las condiciones meteorológicas lo requieran.

"Cadenas, mantas, depósito de gasolina lleno y dispositivos móviles con la batería completamente cargada son algunas de las recomendaciones básicas que damos a los conductores cuando sea imprescindible viajar por carretera durante un episodio de vialidad invernal y evitar situaciones comprometidas", ha indicado Bernabé.

Además, ha concluido el delegado, hay que dejar siempre libre el carril izquierdo para permitir el trabajo de las quitanieves, pues, en caso contrario, la máquina queda bloqueada por el tráfico y no puede alcanzar la cabeza del convoy para limpiar la calzada.

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