MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La oferta de naturaleza e interior existente en la Región de Murcia ha sido protagonista esta semana en varios encuentros especializados con el objetivo de potenciar la promoción de los espacios naturales y de interior como destinos de ecoturismo.
En concreto, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Turismo, ha estado presente en el VIII Congreso Internacional de Turismo Rural de Pamplona, considerado como el evento más importante para este segmento del sur de Europa.
Ponentes de Austria, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Portugal y España abordaron durante este encuentro el concepto de 'smart-rural' y debatieron sobre el impulso de destinos innovadores en áreas rurales, basándose en una infraestructura tecnológica de vanguardia.
Asimismo, la Región asistió el pasado fin de semana a la Feria Internacional de Turismo de Navarra (Navartur), uno de los escaparates especializados más destacados en el país sobre destinos de naturaleza y actividades al aire libre. Se calcula que a esta feria asistieron unos 31.000 visitantes.
De forma paralela, la Consejería participó en la 'Free' de la ciudad alemana de Múnich, el salón de actividades de naturaleza de mayor relevancia en este país, que contó con más de 1.200 expositores de 60 países y una asistencia de más de 122.000 personas. Durante esta feria, el Instituto de Turismo estableció contactos y reuniones comerciales con algunos de los turoperadores europeos líderes del segmento.
Respecto a este mercado, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, apuntó que fue el tercer mercado emisor a la Región en 2016, con 62.348 turistas y un peso del 6,3 por ciento de la cuota total de extranjeros, y un gasto medio que superó en casi un 15 por ciento el realizado por el total del turismo extranjero en la Región (1.100 euros frente a 958 euros).
En este sentido, explicó, "se trata de un perfil de turista que realiza un gasto elevado y que tiene como principales motivaciones de viaje el buen tiempo, la naturaleza, las actividades al aire libre y la cultura, lo que convierte al destino de la Región de Murcia en un escenario idóneo para que pasen aquí sus vacaciones".
"A la promoción del ecoturismo en la Región estamos asociando también la condición de destino de peregrinación con el año Jubilar de Caravaca 2017 y el Camino de la Cruz, así como la posibilidad de practicar turismo activo, cultural, enogastronómico y de ocio durante todo el año", añadió Fernández-Delgado.
La estrategia turística regional para 2017 destaca el ecoturismo como uno de los principales productos desestacionalizadores de la Región, así como un medio para generar riqueza y puestos de trabajo en las zonas rurales, facilitar la apertura a nuevos mercados y estimular la atracción de inversiones.
El turismo de interior de la Región ha crecido un 8,7 por ciento en los últimos 12 meses, al recibir en sus alojamientos reglados de noviembre de 2015 a octubre de 2016 una afluencia récord de 175.492 visitantes. Esta cifra pone en evidencia un aumento del peso específico del segmento de turismo de interior, que representa una participación del 11,7 por ciento en el total de turistas de la Comunidad.