Imagen de la Mesa presidencial
UCAM
Actualizado: martes, 13 junio 2017 16:56

Crece la capacidad investigadora de la UCAM, con el aumento de artículos científicos publicados en un 35% con respecto al curso pasado

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Los Jerónimos ha acogido este martes los actos conmemorativos del patrón de la UCAM, en los que han participado cientos de doctores y catedráticos que han llenado el templo de la sede de la Universidad Católica de Murcia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Profesores de diferentes áreas como las ciencias de la salud, la comunicación, la economía y el derecho entre otras, han sido protagonistas de este emotivo acto en el que se han entregado distinciones e insignias a todos aquellos que han defendido este curso su tesis doctoral así como a los nuevos catedráticos.

Entre ellos, se encontraba Juan Calos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica, que ha impartido la lección magistral "Medicina Regenerativa: Enfermedad y Envejecimiento.

750 DOCTORANDOS MATRICULADOS EN LA UCAM

Para el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, la investigación es uno de los motores de esta institución. "La UCAM es un referente europeo en investigación. Seguimos creciendo en el número de publicaciones científicas y en la calidad de las mismas". En el último año se han incrementado en un 35 por ciento los artículos incluidos en el JCR con respecto al año anterior.

Actualmente hay 750 doctorandos matriculados en los programas de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM, de los cuales el 15% son internacionales. Durante este curso académico se han defendido más de 170 tesis. Además sigue creciendo el número de publicaciones científicas y su calidad.

Durante el acto académico se han impuesto las distinciones a los nuevos doctores de las áreas de Odontología, Medicina, Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias Sociales y Comunicación.

También se ha condecorado a los nuevos catedráticos, pertenecientes a las áreas de Cirugía y Medicina, Familia, Dermatología, Política Exterior y Diplomacia, Empresa y Deporte, Liderazgo, Gestión y Dirección de Empresas, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Ingeniería de Biomateriales, Sistemas Agroalimentarios Responsables y Periodismo Deportivo.

En la mesa presidencial también han estado el rector honorario de la UCAM Antonio Montoro, el rector honorario de la Universidad Abat Oliba Juan Francisco Corona Ramón, el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña, la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez.

COMPROMISO DE LOS DOCTORANDOS CON LA INSTITUCIÓN

La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano ha pedido a los nuevos doctores y catedráticos que no se detengan "nunca", ya que "la innovación es un reto" y en la UCAM "sabemos lo que es un compromiso y cumplimos con ellos". Del buen trabajo académico, ha añadido, "depende que nuestros egresados sean los líderes del futuro. Y esto es sólo posible si la formación descansa en la investigación".

La presidenta de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Doctorado, Olga Martín Belloso, ha recordado en su discurso que hoy en día hay una revolución del Doctorado. "El doctor tiene mucho que hacer en una empresa, ya no es considerado como un dios, sino como un profesional que ejerce un papel de líder y que no puede perder el espíritu crítico", ha señalado.

Belloso considera que los doctores tienen que tener más visibilidad, formarse no sólo como expertos, sino también ofrecer habilidades diferenciadoras, como los idiomas, la expresión oral o escrita. Algo que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza asegura se desarrolla en esta Universidad "consiguiendo doctores con liderazgo empresarial, innovadores y valientes", poniendo como ejemplo el programa de doctorados industriales de la UCAM, primera universidad de España en implantarlo.

LECCIÓN MAGISTRAL DE IZPISUA

El doctor Izpisúa, ha destacado en su intervención que él y su equipo de investigadores han conseguido que células de dentro de un embrión dieran paso a diferentes órganos. "Los resultados que obtuvimos dan una esperanza en la lucha del rechazo en los trasplantes. Conseguimos que células humanas crecieran dentro del embrión de un cerdo y se están educando para que se conviertan en el órgano que se necesita trasplantar. Aun así nos queda mucho por investigar", ha asegurado el catedrático.

Izpisúa también expuso que "existen miles de millones de letras en las células, lo que hace que en la división de las mismas, se cometan errores. Hay más de ocho mil enfermedades monogenéticas. Nosotros investigamos para corregir esos errores, tratamos de poner la letra que falta".

El investigador asegura que "desafortunadamente en nuestro país, la cultura científica no es algo que hayamos aprendido en nuestra generación, por lo que confío en las nuevas generaciones, para que sepamos educarlos y vean lo importante que es investigar y tratar de mejorar la salud humana. Por todo ello encontrar una Institución como esta y a personas como su presidente, que creen firmemente en ello, es una excepción".

Previamente al acto académico, se ha celebrado la Eucaristía que ha presidido monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena que ha resaltado en su homilía que el hombre debe liberarse de los intereses materiales y ser libre.

"No debemos seguir banalidades debemos huir de lo que creemos son seguridades y unirnos a Cristo", ha asegurado Lorca Planes, quien también ha afirmado que la Universidad Católica San Antonio de Murcia ayuda a seguir en este proyecto de formación y de liberación.

Leer más acerca de: