Mendoza anuncia que la Aneca "ha aprobado cinco menciones" y como novedad a nivel nacional se encuentra "vela y reeducador deportivo"
MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se ha convertido en la primera universidad española en crear la Cátedra Internacional con el Comité Olímpico Español (COE). En virtud de esta Cátedra, la institución docente promocionará el deporte y la investigación.
La Cátedra Internacional COE la dirigirán el presidente del COE y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco; y el director de Deporte del COE, Ricardo Leiva.
Así lo ha anunciado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en la inauguración de la Jornada Nacional 'Salud, Nutrición y Deporte', que contará con profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, como Oscar Celada, jefe médico de la Selección Nacional Absoluta de Fútbol y responsable médico de la primera plantilla del Real Zaragoza SAD; y Helena Herrero, miembro de la Comisión Médica del COE y jefa de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol.
Según ha destacado Mendoza, en virtud del convenio firmado con el COE "todas las titulaciones que imparta la UCAM relacionadas con el deporte tendrán el respaldo del COE, además del título oficial del Ministerio".
Otro de los anuncios de Mendoza ha sido que la Aneca "ha aprobado las cinco menciones que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) solicitó en el Grado". Estas menciones "especiales" son "de gestor deportivo, entrenador deportivo, educador físico deportivo" y como novedad a nivel nacional "vela y reeducador deportivo".
Además del campo del deporte, ha adelantado que se pretende hacer lo mismo con la medicina del deporte, recordando las materias que ya se estudian en la universidad, como nutrición deportiva, fisioterapia deportiva e ingeniería biomédica.
"HITO HISTÓRICO EN LA UNIVERSIDAD"
Tras referirse a la UCAM como la universidad del deporte, ha reafirmado su apuesta en este sentido, confirmando que el objetivo es "cada año organizar estas jornadas, porque la salud, el deporte y la nutrición son tres aspectos fundamentales para la vida saludable de las personas".
Lo que se pretende, ha dicho Mendoza, es "difundir estas jornadas para ayudar a los deportistas y a la sociedad en general para una vida saludable y sepan alimentarse adecuadamente, sabiendo conjugar estos aspectos".
"Estas jornadas intentan ser una ayuda para los que van a ser grandes especialistas en el área de la medicina deportiva, traumatología del deporte o actividad física terapéutica, y para aquellos nutricionistas especializados en el área deportiva", ha comentado.
A su vez, ha puesto de manifiesto que los expertos y profesiones de "reconocido prestigio" van hacer de estas jornadas "un hito histórico en la universidad". En el ámbito de la investigación, ha señalado que se trabajará en lo relacionado con la muerte súbita, animando a los alumnos a que "se hagan gratis las pruebas en la universidad para evitarlo".
Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha considerado como "muy oportunas" el desarrollo de estas jornadas, tras lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que practique un deporte controlado y lleve una alimentación saludable.
Palacios ha resaltado que la UCAM "se ha convertido en un icono del deporte en los últimos años", por lo que ha felicitado a su presidente por las apuestas que ha llevado a cabo en lo referido a los equipos de fútbol, baloncesto, medallistas olímpicos, "que son ejemplo de una apuesta sin precedentes en España por el deporte en esta universidad".
"EN MURCIA HAY MUCHO SEDENTARISMO"
Al respecto, ha alertado que en la Región "hay mucho sedentarismo", por lo que ha abogado por "cambiar los estilos de vida en los ciudadanos y se empiece a ser una próxima generación en la que ya no haya tanto sedentarismo y todas las enfermedades derivadas de ese exceso de peso, de ese sobrepeso y obesidad ya no sean un problema en esta Región".
Ha hecho referencia al Programa Activa que desarrolla la Consejería, donde los profesionales "prescriben el ejercicio físico a sus pacientes". Su objetivo es "combatir los estilos de vida sedentarios y apostar por el deporte".
Para ello, apuestan por "reducir las tasas de sedentarismo por debajo del 45 por ciento, porque en la actualidad supera el 60 por ciento y conlleva graves problemas de salud". Se trata de "concebir el deporte como una medicina alternativa en materia d prevención".
Se ha puesto en marcha, según ha puntualizado, y "ya participan en el mismo 16 municipios, 253 profesionales de 42 centros de salud, de los que 146 son facultativos y 107 enfermeros". Al mismo tiempo, "se han formado 100 grupos de pacientes, de los que 30 están en funcionamiento, de forma que más de 2.000 pacientes ya han pasado por este programa", ha finalizado.