MURCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La XL Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) ha reconocido el trabajo que, durante casi 41 años, realiza esta asociación "agradeciendo a las personas que han convertido a la organización en un referente educativo en la Región de Murcia", ha explicado su presidente Juan Antonio Pedreño.
Además, se ha aprobado la Memoria de Gestión del pasado año que, según Pedreño, fue "rica e intensa en reconocer las necesidades, las propuestas y las demandas de las cooperativas de enseñanza" en las que ya se han dado "grandes pasos" en colaboración con la Consejería de Educación.
Ucoerm también ha presentado el Plan de Gestión de este año que coincide con que la ciudad de Murcia ha sido declarada como Capital Española de la Economía Social y el Año Internacional de las Cooperativas. Esto convierte a este 2025 "en un año importante para reivindicar y visibilizar el modelo educativo que representan las cooperativas", en el que Pedreño ha destacado la realización del "trabajo por la igualdad, por la inclusión, por responsabilizarnos con el reto demográfico, por la concienciación sobre el cambio climático y por defender la democracia".
Por su parte, el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que ha inaugurado el acto, ha señalado a las cooperativas de enseñanza como "uno de los sectores más importante de la educación en la Región de Murcia" afirmando que "son líderes en el sector de la enseñanza concertada" en la comunidad autónoma y con las que el Gobierno regional "mantiene un diálogo fluido y permanente".
Así, ha destacado avances como la renovación de conciertos, la consolidación de la libertad de elección de centro para las familias, la extensión de la gratuidad de aulas de dos años en los centros concertados o el incremento de la formación profesional.
Como reto, Marín ha planteado la mejora de la calidad de la enseñanza que se ofrece en todos los centros educativos de la Región por lo que ha considerado importante que se den a conocer los datos del balance de gestión de Ucoerm, así como prestar atención a sus reivindicaciones.
La próxima semana se celebra la Feria de Cooperativas en la que, durante dos días, participarán más de 3.000 alumnos y 100 stands de proyectos de cooperativas escolares. Esta muestra "da una imagen real de la capacidad de movilización que tienen las cooperativas de enseñanza en la Región de Murcia" ha afirmado Marín, que ha explicado que en ella las familias podrán conocer los proyectos educativos de las cooperativas de enseñanza.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, clausurará la Asamblea de Ucoerm.