MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT ha afirmado que "lo más previsible es un nuevo repunte de las situaciones de pobreza, incluso entre aquellas personas que tienen un empleo, y el aumento generalizado de las desigualdades, en una Región, en la que ya la mayoría de la población ha perdido calidad de vida y en la que un 39% vive en riesgo de pobreza o exclusión".
Este repunte tan significativo de los precios, tras casi dos años de extrema moderación, habiéndose mantenido incluso por largos periodos en tasas negativas, "supone ahora que se agrave de forma acelerada el problema de la devaluación de las rentas del trabajo, puesto que ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de sueldos, pensiones y prestaciones por desempleo".
Es por ello que, recuperados los beneficios empresariales, que ya crecían a un ritmo del 3% en 2015 en la Región según los últimos datos disponibles de la Contabilidad Regional, y en un escenario de crecimiento económico, UGT se reafirma en "la perentoria necesidad de que todas las rentas del trabajo experimenten subidas proporcionales que frenen el descenso en picado de su poder de compra".
Considera imprescindible que Gobierno y organizaciones empresariales "hagan un ejercicio de responsabilidad y justicia, para que tanto en el ámbito de la protección social, como de los salarios del sector público y privado se dé un giro perceptible en la actual política de rentas".
"La negociación colectiva es la primera llamada a promover ese cambio, pero se encuentra en estos momentos muy perjudicada por las reformas laborales que siguen desequilibrando la correlación de fuerzas en beneficio de la discrecionalidad empresarial", dice.
Así, mantienen su propuesta para que los salarios en 2017 "aumenten en entre 1,8% y 3%; que se eleve el Salario Mínimo hasta los 1.000 euros en esta legislatura y una actualización del IPREM, de las pensiones y de todas las prestaciones sociales conforme a la evolución de los precios".
Y es que, advierte, los trabajadores y sus familias "no están en disposición de perder más poder adquisitivo y la tan celebrada recuperación tienen que llegar a sentirla, de una vez, la mayoría de los hogares".