Concentración
UGT
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 15:23

MURCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT en la Región de Murcia han convocado una asamblea de delegados con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y tras la misma, han partido en una manifestación por las calles del centro de Murcia hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se ha guardado un minuto de silencio por las 33 víctimas mortales en accidentes de trabajo en la Región de Murcia el pasado año 2016.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, junto con las responsables de salud laboral, Encarna del Baño por UGT y Antonia Martínez por CCOO, han explicado a los delegados presentes en la asamblea que las cifras de siniestralidad en la Región "no paran de subir".

En todo el año 2016, en la Región de Murcia se registraron un total de 42.106 accidentes de trabajo, 2.168 más que en el año anterior, lo que en términos relativos supone un ascenso del 5,4 por ciento.

El número de accidentes de trabajo sin baja médica aumentó en 2016 un 4,2 por ciento. En concreto se contabilizaron 24.593 accidentes de este tipo, 999 más que el año anterior, según han informado fuentes sindicales.

Por su parte, los accidentes de trabajo con baja médica ocurridos durante la jornada de trabajo fueron 15.268, lo que implica un aumento de 883 accidentes, un 6,1 por ciento. Los accidentes 'in itinere', de los que se contabilizaron 2.245, aumentaron en 286, un 14,6 por ciento.

Atendiendo a la gravedad de los accidentes de trabajo, los sindicatos constatan un aumento interanual del 7,1 por ciento en los accidentes leves, del 2,2 por ciento en los accidentes graves y del 50 por ciento en los accidentes mortales.

CCOO y UGT se han mostrado preocupados especialmente por el aumento de los accidentes mortales en 2016, año en el que fallecieron once trabajadores más que el anterior, un aumento del 50 por ciento. La causa más frecuente de los accidentes mortales ocurridos fue el tráfico (23 de los 33 fallecimientos tuvieron origen en esta causa).

En cuanto a las enfermedades profesionales, se registraron en nuestra Región un total de 975 en el año 2016, 118 más que el año anterior (un 13,8% más en términos relativos). De ellas, 461 cursaron con baja médica y 514 sin baja médica. Las primeras registran un incremento relativo interanual del 21,9 por ciento y las segundas del 7,3%.

3.225 ACCIDENTES LABORALES Y CUATRO FALLECIDOS EN 2017

Ambos dirigentes sindicales han lamentado que 2017 se ha iniciado con 3.225 accidentes laborales y cuatro muertos, sólo en enero, "lo que denota que las cifras de siniestralidad siguen en un aumento disparado", provocado, a su parecer, "por la falta de inversión pública, por los recortes y desinversiones empresariales en esta materia".

Además del casi abandono de la formación en prevención a los trabajadores, han señalado, a lo que se suma "la inadecuada gestión de las mutuas de accidentes laborales, que miran más por la empresa que por el trabajador", han afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: