MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales UGT, CC.OO., SPS, CSIF y SATSE convocan con total urgencia para este lunes a la Mesa Sectorial de la Sanidad ya que el Servicio Murciano de Salud (SMS) se salta sistemáticamente el acuerdo vigente sobre la negociación colectiva.
"Está impidiendo que los representantes de los trabajadores participen en las condiciones laborales de los mismos", afirman. Para la parte social, el SMS "actúa sistemáticamente con opacidad en la información requerida sobre su gestión", por ello los sindicatos emplazan al SMS a convocar la mesa para el 20 de febrero de 2017.
Y es que, el acuerdo vigente de negociación colectiva dice que se deben convocar reuniones mensuales de la mesa sectorial. El SMS lo ha incumplido sistemáticamente alargando lo periodos incluso más de 4 meses.
Ante las expectativas y dudas que están generando con temas como el acuerdo de la carrera profesional, las jornadas de trabajo, la bolsa de empleo, aspectos retributivos y el escaso interés negociador, UGT, CCOO, SPS, CSIF y SATSE han convocado la Mesa Sectorial.
Como son mayoría absoluta de la parte social, y amparándose en la normativa que regula la negociación colectiva, han decidido la celebración este lunes, a las 9.30 horas, en Servicios Centrales de Habitamia.
El orden del día tratará la proopuesta para instar a la Mesa General de Empleados Públicos la convocatoria de la misma urgente, incluyendo el acuerdo de recuperación de Carrera Profesional en el SMS; la regulación de la Jornada Laboral, turnos y guardias. Turno de la UCI del Hospital de la Arrixaca; información estado de la Bolsa de Empleo y gestión de la misma; negociación retribuciones 2017; y ruegos y preguntas.
"Desde la convocatoria realizada el día 10 de Febrero, el SMS no se ha pronunciado. Sólo ha reaccionado el día 15 pidiendo informes y documentación. Ésto transmite una falta de respeto absoluta, cuando la información de todos estos temas están en su poder y la gestionan sin la transparencia debida", apuntan los sindicatos.
Además, explican que "es habitual que en anteriores convocatorias el SMS aportara a las organizaciones sindicales la documentación de los temas para su aprobación el día anterior, o en la misma reunión".
"Todos los sindicatos citados manifiestan su rechazo una vez más ante el comportamiento de los dirigentes del Servicio Murciano de Salud, con los trabajadores y sus representantes legítimos. Es impropio de un estado democrático la esperpéntica gestión del Servicio Murciano de Salud. El SMS carece de gestores capaces y solo consiguen ser noticia permanente desde una perspectiva negativa", concluyen.