Actualizado: viernes, 2 junio 2017 13:19


MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT considera, tras conocer los datos del paro del mes de mayo, que se consolida el empleo precario y la disminución de la protección social.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en mayo en 105.006 personas, lo que supone un descenso respecto al mes pasado cifrado en 5.118 personas, un 4,65%, en términos relativos.

Comparados con los registros de hace un año, estos datos muestran un descenso del paro bastante más significativo, cifrado en 13.882 personas (-11,68%). Por su parte, las cifras de afiliación revelan en mayo un aumento de la creación de empleo; en concreto, se registran 12.307 (+2,20%) afiliaciones más que el mes pasado y 28.506 (+5,26%) más que hace un año.

UGT valora positivamente este buen comportamiento del empleo; por otra parte, habitual en el mes de mayo, como consecuencia del inicio de la temporada estival pero también por la continuidad de campañas agrícolas de tanta importancia en nuestra región como, por ejemplo, la de fruta de hueso.

Este carácter estacional queda reflejado en las actividades que mayores descensos del desempleo y mayores incrementos de la afiliación registran: el 60% de los parados que dejaban de serlo este mes procedían del sector servicios y el 66% de las nuevas afiliaciones que registraba el régimen general se daban dentro del sistema especial agrario.

Por ello reitera "la necesidad de diversificar y mejorar la industrialización y tecnologización de nuestro modelo productivo, como forma de superar la estacionalidad y la escasa demanda de cualificación que caracterizan actualmente la oferta de empleo regional".

En estos momentos lo que se está haciendo, en cambio, es "consolidar empleo precario y las cifras que hoy hemos conocido nos dan la razón: en mayo solo el 5,39% de los contratos que se registraron fueron indefinidos y el 94,61% restante fue temporal".

UGT alerta, además, de otra tendencia muy preocupante que se desprende de estos datos: "aunque hay menos parados en la región, los que hay, se encuentran en una situación cada vez peor". La incidencia, aún muy alta, que tiene el paro de larga duración en la Comunidad y los requisitos, excesivamente restrictivos, de las ayudas al desempleo "han tenido como consecuencia un gravísimo descenso de las tasas de cobertura".

UGT defiende que es justo devolver a los trabajadores el patrimonio laboral y social que se les quitó y permitir, a través de una negociación colectiva equilibrada y unas políticas fiscales y de protección social suficientes y dignas, que "la riqueza que entre todos creamos en este país se distribuya con mayor equidad".

Por eso los salarios, pensiones y prestaciones por desempleo han de reforzarse y ganar poder adquisitivo "y así seguiremos exigiéndolo en la movilización, en la Negociación Colectiva y en el Diálogo Social".

Más noticias

Leer más acerca de: