MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, ha considerado que las tasas regionales de inflación "podrían estar indicando una recuperación económica y del empleo de calidad que aquí está siendo mucho menos intensa, debido a nuestro modelo productivo y la precariedad que generaliza".
A su juicio, si bien es cierto que "durante todo el año las tasas anuales del IPC se han mantenido en la Región por debajo de las registradas a nivel nacional, desde junio, estas diferencias se han ido intensificando hasta el punto de que en este mes de septiembre los precios han crecido en la Región un 39 por ciento menos de lo que lo han hecho en el resto del país".
Esta mayor moderación de los precios en el territorio obedece, en opinión de UGT, "a una recuperación económica y del empleo de calidad que aquí se está dando con una mucha menor intensidad".
"Ello es, sin duda, consecuencia de la perpetuación de un modelo de crecimiento basado en actividades estacionales, de escaso valor añadido y demandantes de mano de obra barata y poco cualificada", según UGT.
"Si a ello añadimos los estragos que han causado en nuestro mercado de trabajo y sobre la negociación colectiva las últimas reformas laborales, se entiende perfectamente que son los salarios de los trabajadores los que están soportando en exclusiva la contención de precios con la que las empresas se enfrentan a un consumo que no termina de arrancar", añade el sindicato.
De hecho, destaca que la semana pasada el INE publicaba el Índice de precios del Trabajo y "confirmaba que los trabajadores de la Región habían perdido un 10,5% puntos de poder adquisitivo durante la crisis, el tercer peor dato de toda España".
"Nuestro sindicato entiende que es preciso romper esta dinámica que solo retroalimenta la precariedad generalizada y el empobrecimiento de unos trabajadores a los que ya ni tener un empleo les asegura salir de la pobreza, haciéndole, por otro lado, un flaco favor a la recuperación del consumo y por ende, a la actividad económica", ha destacado.
Es por ello que UGT ha puesto en marcha la campaña '#PonteA1000', con la que nuestro sindicato va a reivindicar, tanto en la negociación colectiva como en el ámbito del diálogo social, "un incremento de los salarios que alcance los mil euros como suelo mínimo, trasladable igualmente al ámbito de las pensiones".
"Y es que, con los beneficios empresariales alcanzando cotas equiparables a las que se tenían en los años previos a la crisis y un crecimiento económico en el entorno del 3%, no puede justificarse de ningún modo que el 47% de los asalariados cobre por debajo del SMI o que la mitad de las pensiones se encuentren por debajo del umbral de la pobreza".