UGT muestra su preocupación por el efecto de la inflación o la invasión de Ucrania en el mercado de trabajo

Publicado: lunes, 4 julio 2022 12:57


MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha mostrado su "preocupación" por la "amenaza" que factores como la "altísima inflación" y las "tensiones comerciales provocadas por la invasión rusa de Ucrania" representan para el mercado de trabajo español, "pudiendo llegar a echar por tierra los positivos efectos que hasta ahora ha cosechado la reforma laboral pactada".

Tras conocer los datos del paro del mes junio, UGT ha considerado que, si bien se mantiene la tendencia de creación de empleo y reducción del paro en relación con el año pasado, "no se debe obviar la desaceleración que se advierte respecto a mayo, afectando especialmente al sector agrícola y el colectivo sin empleo anterior, muy relacionados, respectivamente, con los trabajadores extranjeros y los jóvenes, que son los que ven incrementar sus cifras de desempleo en este mes".

Ha lamentado que la inflación, que está "rozando los dos dígitos el mes pasado según el IPC adelantado", está "impactando de lleno en el poder adquisitivo de los salarios y, en consecuencia, en el consumo de la mayoría de los hogares", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Por ello, UGT reclama políticas "más contundentes" para contener el aumento de los precios, "sobre todo en los productos energéticos, que son los que están alimentando con mayor intensidad la espiral inflacionista". Al mismo tiempo, cree que "debe reactivarse la negociación colectiva para dinamizar una política salarial justa que garantice el poder de compra de las remuneraciones de las personas asalariadas".

Precisamente, con esa demanda de impulsar todos los convenios actualmente bloqueados en la Región e incrementar, con carácter general, los salarios, UGT y CCOO han convocado una concentración el miércoles, 6 de julio, a las 10.00 horas frente a la sede de la Confederación Regional de Empresarios (CROEM) en la Calle Acisclo Díaz, animando al conjunto de la ciudadanía a sumarse a esta movilización.

Por último, UGT insiste en que a pesar de su reducción, las cifras de desempleo "siguen siendo altas en el contexto europeo, y especialmente negativas para las mujeres, que suponen el 61% de las personas desempleadas".

Por este motivo, ha reclamado "intensificar la protección social del colectivo --también afectado por la devaluación que impone la inflación a todo tipo de rentas-- y las políticas activas, acelerando el ritmo de ejecución de la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad".

Leer más acerca de: