MURCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha valorado las "buenas cifras" que anota el mercado laboral en la Región de Murcia, "especialmente las relativas al crecimiento del empleo y la reducción del desempleo entre las mujeres, sobre las que, sin embargo, sigue pesando una mayor precariedad" que el sindicato exige "abordar en el diálogo social y la negociación colectiva".
Asimismo, UGT ha insistido en la "necesidad de continuar el camino marcado por la reforma laboral de 2021 para atender adecuadamente a las personas paradas de larga duración y apostar por una regulación del tiempo de trabajo que incida sobre la reducción de jornada, de la parcialidad involuntaria y de la realización sistemática de horas extraordinarias".
"Los datos de este trimestre presentan una situación continuista de la tendencia positiva que está atravesando el mercado laboral regional, con un crecimiento sostenido del empleo y una reducción significativa del desempleo", tal y como ha señalado UGT.
En este sentido, ha señalado que el sector servicios ha sido "especialmente dinámico" en estos últimos tres meses, coincidentes con el punto álgido de la temporada de verano, porque gana 15.900 nuevas ocupaciones y reduce en 7.400 las personas desempleadas procedentes de este sector.
En cuanto a la calidad del empleo, para UGT es remarcable que "la temporalidad se mantenga estable y no haya ascendido en estos meses de verano, y que incluso continúe descendiendo en términos interanuales". También ha subrayado el hecho de que "las contrataciones a tiempo parcial crezcan en menor medida que las contrataciones a tiempo parcial".
No obstante, a UGT le preocupa que" mantengamos una tasa de temporalidad superior a la media estatal y que, en el caso de las mujeres, la mejora de sus cifras de ocupación y paro también venga acompañada de un incremento significativo de la temporalidad de sus contrataciones".
"Resulta oportuno, por ello, demandar que se aborde con mayor ambición y recursos el objetivo de mejorar la calidad del empleo femenino en los trabajos para la actualización de la actual Estrategia regional para la eliminación de la brecha salarial de género, puesto que la precariedad laboral que sufren en mayor medida las mujeres es una de las causas que explica dicha brecha", ha apuntado.
Asimismo, el sindicato ha insistido en la "necesidad de continuar el camino marcado por la reforma laboral de 2021, cuyos efectos positivos siguen constatándose con claridad, para afianzar la creación de empleo de calidad, atender adecuadamente a las personas paradas de larga duración y apostar por una regulación del tiempo de trabajo que incida sobre la reducción de jornada, de la parcialidad involuntaria y de la realización sistemática (y en muchos casos no retribuida) de horas extraordinarias".