MURCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha valorado positivamente el descenso del paro y el crecimiento interanual a la Seguridad Social que se produce en la Región de Murcia, así como "la mejora de la calidad del empleo que se constata en la reducción de la tasa de temporalidad en la contratación".
En este sentido, UGT ha reclamado "seguir apostando por medidas que protejan a las personas trabajadoras y fortalezcan el empleo, como mejorar los salarios, reducir la jornada laboral y aumentar el coste del despido", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
UGT ha valorado que los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran "un comportamiento positivo del mercado laboral, dentro de la estacionalidad que es propia de este mes, en la que los servicios acusan el fin del periodo estival pero que se compensa, por otra parte, con el inicio del año académico y la reapertura de empresas que cesan actividad en verano".
A su juicio, esta tendencia "es también positiva en comparación con lo que los datos revelan para el conjunto de la nación, pues en España el paro sí crece, aunque levemente, respecto al mes anterior, el descenso interanual es menos intenso que en la Región de Murcia y el crecimiento afiliativo respecto al año pasado es similar".
"En un contexto político y económico sobre el que sigue pesando una notable incertidumbre, especialmente en estos momentos de escalada bélica en Oriente Medio, es importante, por otra parte, que el empleo regional siga mejorando su calidad", tal y como ha añadido el sindicato.
En este mes de septiembre, según UGT, "prácticamente seis de cada diez contratos registrados son indefinidos y se constata de que la reforma laboral está consiguiendo, efectivamente, poner fin a la temporalidad abusiva e injustificada que tan vulnerable hacía a nuestro mercado laboral, frente a los cambios de ciclo económico".
"RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SIGUEN ENQUISTADOS"
Para UGT, "es momento de pasar a resolver otros problemas que siguen enquistados en nuestro mercado de trabajo, como la pobreza laboral, un problema más grave en regiones con niveles salariales sensiblemente inferiores a la media como la nuestra y en las que una inflación --que aún no puede darse por contenida definitivamente-- ha infligido un severo golpe al poder adquisitivo de las familias trabajadoras".
Por eso, UGT sigue exigiendo, entre otras cuestiones, "retomar la negociación colectiva sectorial con el objetivo de extender una política salarial que reparta de una forma más justa la riqueza y proteja las rentas de las personas trabajadoras y su poder de compra".
"Por otro lado, aumentar el coste del despido improcedente, para que cumpla un papel verdaderamente disuasorio y reparador es otro asunto pendiente para apuntalar la fortaleza y calidad del empleo en estos momentos, al igual que la reducción de la jornada laboral, imprescindible para poder seguir luchando contra el desempleo y poner la calidad de vida de las personas trabajadoras en el centro de un modelo de crecimiento que ha de ser más sostenible y justo", tal y como ha concluido el sindicato.