JUMILLA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra "en camino" para colaborar en la extinción del incendio declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia), que ya ha arrasado más de 300 hectáreas de superficie forestal.
El dispositivo se desplaza desde Bétera (Valencia) y complementará al que desde esta madrugada trabaja en la extinción del fuego.
"Desde la Región de Murcia agradecemos su rápida respuesta tras solicitar medios aéreos y terrestres que se sumen al operativo", ha indicado López Miras a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el consejero de Emergencias, Antonio Luengo, que se encuentra en la zona, ha explicado que el 50% de la superficie afectada es territorio de la Región de Murcia, y la otra mitad de Castilla-La Mancha.
En esta última comunidad, según Luengo, se encuentra "el principal riesgo" debido a la dirección del viento.
En las labores de extinción participan más de 100 efectivos controlados desde el Puesto Avanzado que coordina el Gobierno de la Región de Murcia. También intervienen diez medios aéreos con el objetivo de "controlar y reducir el incendio con la máxima celeridad", ha agregado luengo.
El fuego se originó a causa de un rayo, según las primeras hipótesis, y ha afectado a una superficie aproximada de ocho kilómetros perimetrales.
La Comunidad ha activado el nivel 2 del Plan Infomur, lo que permite solicitar medios al Estado. En este sentido, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dos hidroaviones, con base en Málaga y Torrejón de Ardoz (Madrid), así como un avión de coordinación para tareas de relevo.
En concreto, en las labores de extinción participan siete brigadas forestales (seis BRIFOR de la Región de Murcia y una de Castilla-La Mancha); cinco helicópteros de las bases de Zarcilla, La Pila, el Kamov (Caravaca de la Cruz), un helicóptero de la Diputación de Alicante y el ACOVI para reconocimiento y dirección de labores aéreas; bomberos del CEIS con dos vehículos nodriza; Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil y Policía Local de Jumilla.
Además, Castilla-La Mancha ha enviado dos helicópteros Súper Puma con brigadas.