Obtiene un 82,9/100 y destaca el proyecto ODSesiones, la eficiencia energética y las prácticas laborales y de estudiantes MURCIA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) consolida un año más entre las universidades del mundo que más apuestan por el desarrollo sostenible, y se sitúa en el intervalo 201-300 del planeta en cuanto a su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la prestigiosa clasificación de sostenibilidad 'THE Impact Rankings' 2024, que elabora anualmente la institución británica Times Higher Education (THE).
La UMU obtiene este año su mejor nota con una puntuación global de 82,9 sobre cien, lo que la coloca entre las instituciones de enseñanza superior que más contribuyen al cumplimiento de los ODS. 'THE Impact Rankings' evalúa el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de los 17 ODS de forma individualizada.
En la presente edición se han presentado un total de 1.963 universidades -372 más que en la edición anterior-, de las cuales 52 son españolas. A nivel mundial, la Western Sydney University (Australia) repite por tercer año consecutivo como la más sostenible, seguida por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Universidad de Tasmania (Australia).
En el ámbito regional, la UMU sigue siendo la más valorada, mientras que la UCAM ocupa la posición global 601-800. La Universidad Politécnica de Cartagena aún no ha concurrido a esta clasificación. En el 'top 100' mundial en tres ODS Por primera vez, la UMU se sitúa como la 30º del mundo en su impulso del ODS 8 'Trabajo decente y crecimiento económico' por la excelente valoración que recibe su programa de prácticas laborales.
También ocupa la posición 62º del planeta en el ODS 7 'Energía asequible y no contaminante' merced a su plan de ahorro y eficiencia energética en sus campus por parte de Campus Sostenible. Por último, también se sitúa en el top 100 mundial en la valoración del ODS 13 'Acción por el clima' al destacar sus medidas de educación medioambiental.
Además, la UMU se sitúa en el segmento de las 101-200 universidades del mundo con respecto a ODS 1 'Fin de la pobreza', ODS 2 'Hambre cero', ODS 5 'Igualdad de género', ODS 6 'Agua limpia y saneamiento', ODS 14 'Vida submarina' y el ODS 15 'Vida de ecosistemas terrestres'.
ODSESIONES: UN TEJEDOR DE ALIANZAS
La UMU obtiene una nota superior a los 90 puntos en un total de ocho ODS, en donde alcanza la máxima puntuación (100/100) en el ODS 12 'Producción y consumo responsable' gracias a la publicación bianual de su memorias de RSC y a la realización de forma periódica de informes de rendición de cuentas sobre su sostenibilidad económica, social y medioambiental.
También obtiene 100 puntos en el ODS 17 'Alianzas para lograr los objetivos', merced a la creación de alianzas para avanzar en el cumplimiento de los ODS. En este sentido, la UMU destaca por el proyecto ODSesiones, que puso en marcha en 2019 el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que lidera Longinos Marín.
Esta iniciativa conciencia sobre la importancia de fomentar el desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana. Se trata de un proyecto de financiación público-privada que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, la Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional que ha organizado desde su puesta en marcha cerca de 500 actividades, en donde han participado cerca de 35.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.
ODSesiones acumula cuatro premios, concedidos por RAGA Internacional, la Fundación ONCE, el medio de comunicación 'Corresponsables' y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur). Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, así como en las tres últimas ediciones de la 'Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible' que organiza la Universidad de Columbia en Nueva York.
La labor de la Oficina de Atención Social Cabe destacar que la UMU también alcanza el 'sobresaliente' en los indicadores relativos al ODS 9 'Industria, innovación e infraestructura' (99,2/100) por su alto número de patentes, y un 96,70 en el ODS 6 'Agua limpia y saneamiento' por las buenas prácticas en el uso y el tratamiento de aguas residuales por parte de Campus Sostenible, así como los planes de prevención de la contaminación y la amplia red abastecimiento de agua potable.
'THE Impact Rankings' destaca los programas de lucha contra la pobreza de la UMU que, a través de la Oficina de Atención Social, ayuda a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social. Este servicio puesto en marcha en 2021, durante el pasado curso atendió más de 400 estudiantes, informando, orientando y derivando según la problemática.
Además, el pasado curso ayudó económicamente a 97 estudiantes por un importe superior a los 28.500 euros. Esta ayuda ha sido posible gracias a los donativos recibidos, principalmente, de los miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y Personal Docente Investigador (PDI), cuyos ingresos recibidos entre el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de julio de 2024 han sumado 25.450,52 euros.
LA UMU, EN EL PÓDIUM NACIONAL DE TRANSPARENCIA
En lo que atañe al ODS 16 'Paz, justicia e instituciones sólidas', esta clasificación internacional sitúa a la UMU también en el intervalo 201-300 del planeta. Además de concurrir a 'THE Impact Rankings', la UMU también se participa periódicamente en la clasificación 'Dynamic Transparency Index' (DYNTRA).
Actualmente, cumple con 160 de 169 indicadores, lo que le lleva a obtener una puntuación global de 94,67 por ciento. Así, la UMU se posicione en DYNTRA como la tercera universidad más transparente de España, tras la Universidad de Huelva y la Universidad de Zaragoza DYNTRA es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones a nivel nacional, y en el caso de las administraciones públicas, examina la transparencia institucional, la comunicación pública, la participación ciudadana y colaborativa, la transparencia económico-financiera y la contratación de servicios