MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte, han hecho este viernes una "decidida" apuesta de esta institución por la transparencia y la regeneración y por unos procesos selectivos en la contratación de personal que estén regidos por los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Esa filosofía ha sido expuesta por ambas autoridades académicas con ocasión de las II Jornadas Retos para una Sociedad Transparente, que se desarrollan en el Hemiciclo de la facultad de Letras, en el campus de la Merced.
En su exposición, la profesora López Aniorte ha comentado que "en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en transparencia, pero que lo hecho es insuficiente para acabar con la lacra de la corrupción".
También ha destacado que la apuesta decidida de la UMU por estos valores se inició en su día con la creación del Portal de la Transparencia y del Vicerrectorado que dirige, entre otras actuaciones.
También se ha referido en su informe a las actuaciones irregulares pasadas detectadas en la institución, puestas de manifiesto incluso con sentencias judiciales que han condenado a la UMU y con actuaciones de la Inspección de Trabajo.
Esas irregularidades jurídico-laborales han conllevado también que la UMU tuviera que pagar el pasado julio 400.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social por no haber cotizado por estudiantes que prestaban sus servicios a la institución sin estar dados de alta, ha añadido.
También ha comentado que los problemas más graves que detectó han sido resueltos ya por el actual equipo rectoral, y que ahora se trata de adoptar las medidas oportunas para que los mismos no vuelvan a repetirse, según han informado fuentes de la institución docente.
Por otra parte, ha dicho que el equipo rectoral trabaja ya en la labor de formación y sensibilización de PAS y PDI sobre estas cuestiones para conseguir gestores que se vuelquen en aplicar esa filosofía, y ha recordado que el Consejo de Gobierno de la UMU ya aprobó, en julio de 2016, unas instrucciones para la correcta ejecución de los servicios externos contratados.
El acto de apertura de las Jornadas ha sido cerrado por el rector, José Orihuela, que ha insistido en lo adelantado por la vicerrectora, para añadir que desde que llegaron al cargo han trabajado por la regeneración de esta institución docente, utilizando la transparencia y el buen gobierno.
"Me presenté con el objetivo de la regeneración", ha manifestado, para añadir que en aquellos momentos la comunidad universitaria estaba perdiendo su confianza en la misma. Ha expuesto también que la realidad que se encontraron era peor de lo que pensaban.
Ha adelantado que trabajan en la implantación de una oficina de dato único, para que la información fluya de forma eficiente y se pueda desterrar el oscurantismo corrupto de quien la controla.
También ha dicho que para conseguir una mayor transparencia y luchar contra la corrupción "no basta solo con aplicar la ley, sino que hacen falta otras actuaciones", para añadir que en esa línea de mejora se encuentra la creación del citado Vicerrectorado y la aprobación del Código Ético.
En la sesión de apertura ha intervenido igualmente el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, que ha destacado que se van consiguiendo avances en este campo, pero que todavía queda mucho camino por recorrer.
Así mismo ha dicho que el ejercicio de la transparencia debe ser contemplado como algo normal, sin que suscite los recelos y oposiciones que todavía se producen. En ese sentido, ha destacado la actividad que desarrolla la UMU y la colaboración que recibe de la misma en su gestión.