Pretende ser espacio de encuentro entre UMU, organizaciones Tercer Sector, las empresas y otras entidades y promover el pluralismo
MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia, que ha sido presentada este miércoles en el Rectorado y que estará dirigida por las profesoras Encarna Bas y Francisca Ferrando, pretende crear un espacio de encuentro entre la UMU, las organizaciones del Tercer Sector, las empresas y otras entidades para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Integrada en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, la Plataforma cuenta con cuatro ejes de actuación (visibilidad y sensibilización; formación; investigación aplicada, y participación y colaboración), centrados en la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión social.
Durante el acto de presentación, que ha presidido el rector de la Universidad, José Orihuela, ante numerosos representantes de las organizaciones participantes en la Plataforma, las coordinadoras de la misma han explicado que el Plan contempla acciones de sensibilización recogidas en campañas, conferencias, exposiciones, mesas redondas, sesiones informativas, foros de debate y desayunos temáticos.
Así como la puesta en marcha de un portal de donaciones y el reconocimiento a las personas y entidades que destaquen por su compromiso y trabajo en la acción social.
Igualmente, el Plan incluye el impulso de la formación, del voluntariado universitario y empresarial y abrir líneas de investigación aplicada a los retos de la sociedad, tales como el desempleo, la pobreza, el racismo, la xenofobia, la discriminación y la sostenibilidad ambiental, entre otros.
También el estudio de la incidencia de la discriminación múltiple en el caso de las mujeres y niñas de la Región, realizar una investigación sobre el Tercer Sector en la Región; valorar las políticas públicas, evaluar los recursos que la UMU pone a disposición de l alumnado con problemas visuales; fomentar el I+D+i o establecer colaboraciones con otras universidades.
"Un trabajo que está comenzando ahora", han apuntado las coordinadoras, "y al que se puedan sumar las organizaciones que así lo deseen; la puerta está abierta" porque "ante los retos de la globalización, que plantea incertidumbres, es necesario trabajar conjuntamente entre la sociedad y la comunidad universitaria para lograr un equilibro coherente entre la teoría y la práctica". Así "se pretende crear un espacio de encuentro, fomentar las alianzas público-privadas y promover una investigación práctica y aplicada".
El rector ha asegurado que éste es un reto "infinito" pero "creemos en ello porque la UMU es la universidad de todos" y "el mundo se mueve colectivamente"; además "este ámbito es muy importante en la defensa de las desigualdades, pues hay muchos problemas de exclusión, de pobreza y desigualdad", destacando la importancia de la responsabilidad social empresarial.
El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte, quien ha subrayado el papel social de la universidad y de la Plataforma en este sentido, y es que "de nada sirve si el crecimiento económico no se ve acompañado de la reducción de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad".
Por su parte, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, patrocinadora de la Plataforma, ha incidido en la importancia de esta iniciativa, ante "la fugacidad de las innovaciones tecnológicas, los profundidad de los cambios políticos y la variabilidad del panorama socio-económico, que hacen que nos sintamos como si estuviésemos sobre una falla tectónica en constante movimiento". No es de extrañar, ha concluido, "que los analistas hablen de la era de la incertidumbre".
http://www.um.es/web/plataforma-accion- social